Japón rememora un nuevo aniversario de la bomba atómica de Hiroshima

Es el número 64 y el alcalde Tadatoshi Akiba, instó al presidente norteamericano, Barack Obama, a librar al mundo de las armas nucleares
"Apoyamos al presidente Obama y tenemos la responsabilidad moral de actuar para eliminar las armas nucleares", dijo el funcionario, quien apeló al eslogan de campaña de Obama: "Sí, nosotros podemos".

El primer ministro japonés, Taro Aso, participó en la ceremonia recordatoria celebrada en esta ciudad del oeste del país. "Prometo nuevamente que Japón acatará firmemente los tres principios anti-nucleares y liderará a la comunidad internacional hacia lograr el objetivo de abolir las armas atómicas y conseguir una paz duradera", dijo.

Decenas de miles de personas se reunieron en Hiroshima para realizar un minuto de silencio en el momento en el cual fue arrojada en 1945 la bomba desde un avión norteamericano en el marco de la Segunda Guerra Mundial y se estima que 140.000 personas murieron en esa ciudad para fines de ese año.

La bomba de Hiroshima fue seguida por una segunda, tres días después, en Nagasaki, donde fallecieron unas 70.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.

Décadas después de aquellos acontecimientos, miles de personas siguen muriendo cada año por los efectos de la radiación, que genera enfermedades tales como leucemia u otros tipos de cáncer.

Nagasaki realizará su recordatario el próximo domingo.

Comentá la nota