Japón redujo drásticamente la previsión de su crecimiento económico

La segunda economía del mundo pronosticó que será de sólo 0,1% y no del 1,2%, como estaba previsto; el Banco Central nipón recortó la tasa de interés
Después de lanzar un millonario plan de rescate en la jornada de ayer, el Banco Central de Japón corrigió fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2009. Las turbulencias financieras harán que el crecimiento sea de sólo un 0,1 por ciento, frente al 1,2 por ciento anunciado anteriormente.

Además, por primera vez en más de siete años, el Banco Central de Japón rebajó hoy la tasa de interés del 0,5 al 0,3 por ciento, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis financiera global.

La entidad nipona se suma así a los recortes de tipos acordados recientemente por instituciones emisoras como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), algo a lo que hasta ahora se había resistido.

La decisión fue no obstante muy discutida, pues los miembros del comité monetario del organismo empataron en cuatro votos sobre la necesidad de recortar el precio del dinero en un país donde ya estaba muy bajo. Finalmente la balanza la inclinó el gobernador del organismo, Masaaki Shirakawa.

Es la primera vez que el Banco Central de Japón rebaja el tipo interbancario en Japón desde marzo de 2001, cuando los dejó a cero durante seis años hasta que en junio de 2006, y después en febrero de 2007, decidió subirlo de nuevo, cada vez en un cuarto de punto.

Esta decisión se produce al término de un mes en que el Nikkei de Tokio ha caído a su nivel más bajo desde 1982 -este lunes, aunque posteriormente se ha ido recuperando- y en que el yen se ha encarecido con fuerza frente al dólar y el euro.

Asimismo, acordó una serie de medidas dirigidas a aumentar la liquedez de los bancos, como que los pagos de intereses puedan realizarse con las reservas de las entidades financieras (depositadas en el Banco Central de Japón), y redujo el tipo de interés de pignoración para créditos a institutos financieros del 0,75 al 0,5 por ciento.

Comentá la nota