Japón: llaman a elecciones anticipadas

El primer ministro Taro Aso disolvió la Cámara Baja y convocó a comicios para el 30 de agosto. La oposición podría tomar el poder tras 50 años.
El primer ministro japonés, Taro Aso, disolvió la Cámara Baja del Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el próximo 30 de agosto, producto de la profunda crisis política que envuelve a su gobierno.

Los comicios serán los primeros desde septiembre de 2005, cuando el entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, ayudó al Partido Liberal Democrático (PLD) a conseguir más de 300 escaños de los 480 con que cuenta la Cámara.

Asimismo, serán las primeras elecciones generales celebradas en el mes de agosto desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general del PLD, Hiroyuki Hosoda, consideró este martes que la victoria o derrota de la formación vendrá motivada por el hecho de si la actual coalición gobernante, integrada por el PLD y el Nuevo Komeito, consigue una mayoría combinada en la Cámara Baja.

Sin embargo, según informa la agencia Kiodo, muchos analistas predicen que el PLD, que gobernó Japón casi de forma ininterrumpida en los últimos 50 años, es poco probable que consiga una nueva victoria, sobre todo por la falta de liderazgo de Aso.

Para los analistas, todo apunta a una victoria del principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ).

Comentá la nota