Japan Airlines se declara en bancarrota

El consejo de administración de la compañía aérea Japan Airlines (JAL), altamente endeudada, decidió solicitar la suspensión de pagos, tal como se preveía desde hace varios días, según informaron medios nipones.
De esta manera, el gobierno del primer ministro Yukio Hayoyama, quien asumió hace apenas cuatro meses, permite que por primera vez se declare en bancarrota, fuera del sector financiero, una de las grandes compañías con una larga historia en Japón.

Está previsto que la antigua aerolínea estatal japonesa sea reestructurada radicalmente con fondos de una sociedad de saneamiento, a imagen y semejanza del gigante automotor estadounidense General Motors.

El Estado japonés pretende asegurar la operatividad de la compañía durante el proceso de saneamiento. Según los medios nipones, 15.700 puestos de trabajo serán eliminados de aquí a finales de marzo de 2013, lo que supone alrededor de un tercio de la plantilla total de JAL. Además, el número de subsidiarias será reducido a la mitad, de 110 a 57, mediante su venta o cierre, de aquí hasta marzo de 2011.

Comentá la nota