Janezak solicita la creación de un programa de prevención por Gripe A

La idea es poder llegar a la comunidad con las advertencias preventivas sobre la enfermedad, mediante una amplia campaña de difusión. La propuesta del concejal de Encuentro Ciudadano toma otra dimensión a partir de la aparición de casos sospechosos en Chubut.
El concejal por Encuentro Ciudadano, José Luis Janezak presentó un proyecto de ordenanza para que se cree el Programa para la Prevención de la Gripe "A" (H1N1), con el objeto de llevar a nuestra comunidad toda la información necesaria para evitar o disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad pandémica, dirigido específicamente a los jardines maternales, los establecimientos educativos de los distintos niveles, edificios de organismos públicos, terminal de ómnibus y transporte público de pasajeros y, en general, a los sectores que se crea conveniente abarcar.

Según el proyecto presentado, para el sustento económico de la campaña, el Ejecutivo municipal y la Presidencia del Concejo Deliberante deberían destinar la totalidad del gasto previsto para la publicidad oficial institucional -a excepción de aquellos gastos de publicidad imprescindibles para el normal funcionamiento de la gestión- y dicha campaña abarcaría toda forma de comunicación o publicación en medios de difusión radial, gráficos, televisivos y páginas de Internet, sin discriminación alguna.

Sobre el contenido del mensaje, el concejal explicó "debería ser elaborado de manera consensuada entre los profesionales de la salud del Municipio y las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, aprovechando el material de la Subsecretaría de Salud Pública de la provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Salud de la Nación". Asimismo, sobre los fundamentos que sustentan el proyecto, agregó "la gripe "A" amenaza con propagarse en toda la región, siendo inminente la declaración de pandemia mundial por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En estos momentos, las medidas eficaces y esenciales son la elevación de la vigilancia, la detección y el tratamiento precoces y el control de la infección en todos los centros de salud".

Medidas de la OMS

Según la OMS, "el paso a una fase superior de la alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de salud y a otros ministerios, al sector farmacéutico y al mundo empresarial, de que ahora se deberían adoptar determinadas medidas de forma cada vez más urgente y a un ritmo acelerado".

Ante estas circunstancias, Janezak agregó "se hace imprescindible encarar inmediatamente una campaña de información con las instrucciones y recomendaciones esenciales para los habitantes de nuestra ciudad y de la provincia, para procurar no estar tan expuestos al contagio del virus, con especial atención respecto de los establecimientos educativos de todos los niveles", concluyendo que "es recomendable y conveniente extremar las medidas y controles en los medios de transporte masivo provenientes de otras provincias y países, especialmente respecto de las personas que se trasladen por vía aérea y por colectivos de larga distancia".

Alerta en Rada Tilly

Una persona visitó a sus familiares, el fin de semana largo pasado, en la ciudad de Rada Tilly, Chubut. A su regreso a Buenos Aires, el 26 de mayo y luego de manifestar algunos síntomas gripales, presentó un cuadro de influenza N1H1. Según lo expresado por el director provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, el licenciado Marcelo Vaccaro, "la chica había estado en contacto con las escuelas privadas de Buenos Aires en donde se detectaron casos de gripe porcina".

De inmediato, se realizaron exámenes al grupo focal que estuvo en contacto con la persona afectada y se desarrolló un plan preventivo y de bloqueo, que se hizo extensivo a 3 familiares que habían comenzado con síntomas 9 días después. "A ellos se le realizó un isopado y un escudamiento domiciliario, para que no tengan contacto con más personas", explicó Vaccaro. "La chica tiene un hermano que concurre a la escuela 217 de Rada Tilly, segundo grado, turno tarde", dijo. Y como método preventivo, se ha dispuesto que los alumnos de ese curso no concurran a clase.

Comentá la nota