"Jamás se invirtió tanto como ahora"

"Pensamos en recuperar todo lo que se puede hacer", dijo el gobernador, en alusión a las denuncias de jefes médicos sobre supuesta desinversión. "La norma es responder en asistencia, más allá de la docencia", aclaró.

Luego de que varios jefes de servicios del hospital Centenario denunciaran la "desinversión" y la imposibilidad de funcionar con el ciento por ciento de su capacidad operativa, debido a la falta de aparatos e insumos, ayer el gobernador Hermes Binner les contestó: "Jamás en la historia del Centenario se invirtió como en estos dos años. Lo podemos demostrar con números". En diálogo con Pablo Feldman, en el programa "Radioactividad" de FM Radiofónica, agregó: "Conozco el Centenario, porque fui el director durante cuatro años. Y lo que tenemos como norma es responder en asistencia, más allá de la docencia".

"Hoy tenemos una situación que nunca se regularizó, porque se buscó una forma de administración para hospitales públicos que fracasó en otras partes del mundo. Estamos en una situación muy compleja del hospital, pero invertimos en dos años más que otras gestiones", dijo Binner.

Y recordó que en el "Consejo de Administración hay un faltante de muchos millones de pesos, con lo cual se agrava la situación histórica que tiene el Centenario".

Remarcó la voluntad de la provincia para mejorar la situación. "Seguiremos aportando desde la provincia con todos nuestros esfuerzos para mejorar en lo posible este hospital, al que se ha destruido tanto, por eso hoy se genera una situación muy difícil de recuperar. Aunque los números dicen que la provincia está haciendo más inversiones que gestiones anteriores", subrayó.

"Pero no hay que olvidarse -agregó- que el Centenario tenía la fachada francesa más linda de Rosario y fue demolida por un proyecto inconcluso que tenía que ver con lo quirúrgico pero también con un bloque de internación, y comenzó con la demolición de salas, son cuestiones que se manejaron discontinuamente, y no tenemos más alternativa que asumirlo".

-¿Se puede hacer un cambio estructural del Centenario?- preguntó Feldman.

-Todas las refacciones que se hicieron en la sala de diálisis que se inaugura el viernes, entre otras cosas, se hicieron en materia de recuperación del sistema de provisión de energía alternativa, entre otras cosas que hicimos y seguiremos haciendo en función de la atención médica en la provincia. Pero acá hay un problema de las leyes de la dictadura que nunca fueron transparentadas y que hoy traen una serie de obligaciones incumplidas y no queda otra que poner un manto de claridad de lo que se quiere hacer con el Centenario, porque habría que ver si el camino es hacer un nuevo hospital, como preveían en la dictadura, o pensar en recuperar todo lo que se puede hacer, eso es lo que estamos haciendo. La actitud moderna es que todos los hospitales tienen que consensuar tres ejes en su función: asistencia, docencia e investigación".

Ayer dejó de funcionar el único endoscopio, instrumento para quitar cálculos en distintos órganos. Además proveedores de stents retiraron las últimas provisiones que quedaban en el nosocomio, el lunes al mediodía, según indicó el jefe de Cardiología, Jorge Rubiolo, hasta que la provincia se haga cargo de la deuda de casi tres meses. "No podemos hacer hemodinamia como corresponde", dijo el profesional.

La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, indicó a Rosario/12 que "se están haciendo las acciones necesarias para que eso se normalice", y aseguró que las soluciones iban a llegar entre ayer y hoy.

Comentá la nota