Jalile pide internas para las candidaturas.

El MIRA solicita que los candidatos a legisladores nacionales se elijan por internas abiertas que el partido convocó para el 26 de abril. Pidió que compitan radicales con sólida trayectoria partidaria.
Mediante un documento, el intendente de Valle Viejo Gustavo Jalile, adhirió a la propuesta de internas abiertas para la selección de los candidatos a legisladores nacionales que competirán en la elección del 28 de junio. De esta manera, la línea interna Militancia e Integración Radical (MIRA) comulga con la línea política que bajó el Comité Nacional de la UCR, que preside el senador jujeño Gerardo Morales.

La semana pasada las autoridades del Comité radical tuvieron un plenario en el que resolvieron recomendar, a la dirigencia partidaria de los distritos provinciales, la apertura a una política de alianzas para derrotar al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas. Además, las autoridades partidarias ratificaron como metodología "democrática y transparente" para seleccionar los candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales, la realización de una interna abierta para el próximo 26 de abril. Los delegados de Catamarca al Comité Nacional no estuvieron presentes en el encuentro, pero sí participaron militantes y autoridades de la línea que conduce el intendente de Valle Viejo. Un posicionamiento público del sector alienta a respetar las decisiones que se tomaron en ese encuentro, lo que marca que la línea no está de acuerdo con que las candidaturas se definan por consenso, tal como ocurrió en la elección del pasado 8 de marzo.

En la elección del 28 de junio -de acuerdo con lo que aprobó el Congreso- la provincia deberá elegir tres diputados nacionales y tres senadores. "Anhelamos compitan correligionarios con sólida trayectoria partidaria y puedan exhibir una vocación inquebrantable de servicio permanente en la defensa de los que menos tienen, y una comprobada conducta radical ante la tentación de las ofertas y conveniencias de los hechos políticos intrascendentes para la república", indica el pronunciamiento que respaldan el intendente Gustavo Jalile, el profesor Segundo Ruiz, Julio Rueda y el diputado Luis Barrionuevo.

El MIRA es el primer sector que pone en el tapete la metodología para la selección de candidatos y hace temblar algunos nombres que ya se postulan como firmes candidatos por el acuerdo entre las lineas internas al que se arribó en la elección de marzo.

Por otra parte, el sector expresa un posicionamiento crítico con respecto al Gobierno nacional y asegura que la falta de institucionalidad y de ética constituye uno de los problemas que enfrenta el matrimonio presidencial. Agrega que la Presidenta y su entorno no pueden justifican el enriquecimiento patrimonial.

Por otra parte, cuestiona a una gestión que se caracterizó por la falta de respeto al federalismo. "Agobian a las provincias, la carencia de una coparticipación equilibrada", indica en otro párrafo.

Comentá la nota