Jalile: "Lo que pasó en Diputados servirá para fortalecer al FCS"

El jefe político de los dos diputados díscolos justificó el método empleado para acceder a la presidencia.

El presidente de la línea radical MIRA e intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, consideró que la maniobra política orquestada en la Cámara baja por su sector y los distintos bloques del peronismo deberá interpretarse como un correctivo para el Gobierno de Eduardo Brizuela del Moral. En esa misma línea de pensamiento, cargó las tintas contra el Gobernador y el ministro de Gobierno, por no abrir los canales de diálogo. Y remarcó que la conducción de la Cámara baja está en manos de un hombre del radicalismo y del Frente Cívico, en alusión a Luis Barrionuevo.

"Esto va a servir para que se corrijan algunas cuestiones y para fortalecer al Gobierno del Frente Cívico, en la medida en que haya voluntad de hacerlo", afirmó Jalile.

El intendente chacarero fue objeto de diversos cuestionamientos lanzados por legisladores y dirigentes de la UCR-FCS por haber sellado un acuerdo con el interbloque opositor de Diputados para quedarse con la presidencia del cuerpo, a contramano de la decisión adoptada mayoritariamente por la bancada oficialista, que proponía a la ingresante Marita Colombo.

"La conducción de la Cámara (baja) no está en riesgo, porque está en manos de un hombre del radicalismo y del Frente Cívico. Que no sea un alfil del oficialismo es otra cosa, pero el MIRA es parte de este Gobierno", subrayó Jalile en declaraciones a Radio Ancasti.

A su vez, le dedicó un párrafo especial al ministro de Gobierno Javier Silva y al Gobernador. "Hay un desmanejo total por parte del ministro de Gobierno, a quien no le importa nada, y no busca la manera de achicar las diferencias. Silva cumple órdenes perfectamente establecidas por el Gobernador, por lo que Brizuela del Moral no es ajeno a lo que está pasando. En todos los municipios hay conflictos, cuestiones que tiene que resolver el ministro de Gobierno. Pero lamentablemente, este chico no aprendió a ser ministro de Gobierno".

CUESTIONAMIENTOS RADICALES

 Senadora Marta Grimaux: "Para mí es lamentable, realmente es una burla a la democracia. Y es una burla y un atentado a la decisión popular del ocho de marzo. Yo me pregunto dónde están las ideas; dónde están las convicciones y la defensa de nuestro partido. Fue un atropello a la definición democrática del pueblo. también hay que tener conducta de bloque".

 Senador Jorge Agüero: "Se trata de una falta de respeto a lo que el pueblo de la provincia votó en marzo. A diferencia de la Cámara baja, en el Senado, las diferencias se dirimen adentro del bloque y llegamos al recinto como corresponde. De esa manera, le demostramos a la sociedad catamarqueña que vivimos en democracia. Es primordial y fundamental el trabajo legislativo y los acuerdos que en este sentido se deben buscar".

 Diputado José Sosa: "Lo acontecido en Diputados es el emergente de un esquema político donde al viejo tronco peronista, compuesto por Ramón Saadi, Luis Barrionuevo, Armando "Bombón" Mercado, la Renovación Peronista, se le suma ahora la pata radical del MIRA que responde al intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile. Pero también hay que prestar atención a las señales y al llamado de la dirigencia para salir del letargo y aburguesamiento en el que cayó el oficialismo provincial".

 Diputado Miguel Vázquez Sastre: "Conocer a (Luis) Barrionuevo en estos momentos me dio mucha bronca. Este acuerdo que Barrionuevo tiene con sectores de la oposición no es de ahora".

Comentá la nota