Jalile: “El 82% móvil tenía que haber entrado en vigencia”

Jalile: “El 82% móvil tenía que haber entrado en vigencia”

Destacó que no recibió recursos extra para hacer frente al pago de salarios.

El diputado y candidato a intendente de Valle Viejo por el Frente Cívico y Social (FCS), Gustavo “El Gallo” Jalile, en conferencia de prensa sostuvo que el 82 por ciento móvil fue decretado durante su gestión a cargo de la comuna, recordando que “nunca recibió un aporte extra” y propuso electoralmente “exigir al gobierno nacional lo que corresponde” en recursos coparticipables.

El exjefe comunal señaló que en “el Boletín Oficial está plasmada” la adhesión al 82 por ciento móvil y explicó que un decreto apunta a cuestiones internas del municipio y una ordenanza “ordena al vecino lo que debe hacer”. 

Así, señaló que la Carta Orgánica chacarera dice “perfectamente que todo lo inherente a la retribuciones y sueldos del Ejecutivo lo maneja su par municipal mediante decreto y las retribuciones y sueldos que corresponden al Concejo lo maneja el CD mediante sus ordenanzas”. 

De esta manera, alegó que el Municipio se adhiere por el mismo instrumento a los decreto-acuerdos de la provincia, mientras que las leyes provinciales se deben adherir por ordenanza municipal, con lo cual señaló que “no hay pretexto para que no haya entrado en vigencia” y para que “no hayan hecho ellos la retención”.

Jalile manifestó que en Agap “dijeron que recibieron una orden del Municipio para que no se hagan las retenciones y el 82 por ciento quede como hasta hoy, sin entrar en vigencia”, reafirmando que el “decreto es vigente y los empleados deben entenderlo”.

En tanto, cargó contra la gestión de la intendenta Natalia Soria: “Ignora y no le interesan ni los vecinos ni los empleados”. “Está en una situación de manejo político, por el tres por ciento que debe aportar el empleado”, indicó para señalar su propuesta de modificar el decreto “y ese porcentual lo aportará el Ejecutivo municipal a efectos de no reducir el sueldo al empleado”.

En cuanto a los recursos, Jalile dijo que el gobierno nacional “remite a las provincias migajas”, recibiendo entre un 18 y un 22 por ciento y resaltando que “el piso de coparticipación habla de un 34 por ciento”. “Vamos a exigir su cumplimiento al gobierno nacional, para que venga la plata que corresponda a la provincia y por ende a los municipios”, recalcó. De esta manera, consideró que “nosotros fuimos responsables y nunca hemos recibido un aporte extra; hemos mantenido al día a todos los empleados”.

En cuanto a las críticas que se le hacen por el pago del aguinaldo durante su gestión, Jalile sostuvo que “no se puede pagar legalmente por más de lo que tiene de aportes y contribuciones; lo otro es un complemento y la provincia ni eso nos dio”. 

Asimismo, mencionó que “cuando actualizamos y normalizamos el aguinaldo, los tres últimos antes de irnos, los pagamos completos” y señaló que “la política salarial que teníamos” en el municipio “era la de la provincia”, por lo cual eran “de la misma forma y modalidad”.

Comentá la nota