Jalile dijo que hay que terminar con los "contubernios y los arreglos espurios" propiciados por el Gobernador en la UCR

Acompañado por Luis Barrionuevo y Alfredo Gómez, el "Gallo" no escatimó críticas hacia Brizuela del Moral y pidió elecciones internas para cargos partidarios y electivos en la UCR. Desmienten una coalición con el Interbloque peronista
Tras las declaraciones de la senadora del FCyS Marta Grimaux de Blanco, proponiendo la Re-re elección del actual gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el MIRA salió con los tapones de punta a reclamar internas en la UCR, tanto para cargos electivos como partidarios.

Tras unos veinte minutos de demora, la conferencia de prensa (a la que asistieron los diputados provinciales Luis Barrionuevo, Alfredo Gómez y el intendente de Valle Viejo Gustavo "Gallo" Jalile, entre otros representantes de la línea interna) la inició el diputado Gómez quien resumió en su presentación la posición del MIRA acerca del asunto.

La propuesta consiste en "abrir el partido" dando mayor participación a todos los afiliados para que "la toma de decisiones no quede en manos de cuatro o cinco iluminados". Para ello exigen que vuelva a funcionar la convención del partido como órgano deliberativo y que además se incremente la participación de los comités departamentales. El objetivo primordial es terminar con la "Mesa Chica" y realizar elecciones internas para cargos partidarios y electivos.

Gallo de riña

El intendente de Valle Viejo y actual presidente del MIRA, Gustavo Jalile no anduvo con vueltas y apuntó directo a Brizuela del Moral. "Hay que abrir las puertas del Frente Cívico para que no sea un contubernio con arreglos espurios de cuatro a cinco como lo viene haciendo nuestro gobernador hasta el día de hoy". Las duras críticas no cesaron allí y el Gallo afirmó que "la provincia –y lo dice un radical- no está mejor que ayer ni está mejor que hace diez años, está peor".

Precursor de uno de los batacazos legislativos que más hirieron al Frente Cívico a fines del año pasado, Jalile ponderó que "las elecciones internas son lo más importante que le puede pasar a un partido, especialmente a nuestra Unión Cívica Radical".

El MIRA solicitó públicamente al presidente de la UCR que se confeccione un cronograma electoral para el presente año, para que los afiliados decidan cargos "desde el gobernador hasta el último concejal suplente del interior" en una convención democrática. Asimismo, Jalile recalcó que la UCR "no tiene ningún tipo de movilidad" entre sus militancia por la hermética hegemonía de la actual conducción partidaria.

También aclararon que no conformarán un frente conjunto con el Interbloque peronista, versión que atribuyeron a un invento mediático. "Pertenecemos a la Unión Cívica Radical por convicción –enfatizó esta palabra- y no por conveniencia", dijo el Gallo.

En referencia a los fondos que el gobierno provincial dilapidó en obras faraónicas pero no imprescindibles (como el Estadio de Fútbol) antes de la llegada de la crisis, Jalile remarcó que "debemos solucionar los problemas de la gente primero, y luego pensar en la placa de bronce".

El intendente chacarero confirmó que su aspiración a corto plazo es ser titular del comité provincial de la UCR, sin embargo evitó afirmar que su objetivo final sea la Casa de Gobierno. "Si nosotros ganamos la interna, no vamos a decir que vamos a ser candidatos a gobernador, vamos a convocar a elecciones internas", aseguró.

Con respecto a los plazos en los que deberían llevarse a cabo la convención y las elecciones internas, Gómez argumentó que -de acuerdo a la Carta Orgánica del partido- la elección para las nuevas autoridades partidarias debería realizarse en el mes de junio próximo. Gómez instó a las actuales autoridades del partido a no prorrogar sus mandatos "de forma arbitraria" para evitar internas y convocar a Convención con •Mesa Chica" incluida. El diputado propuso (para garantizar los plazos) la realización de elecciones para cargos partidarios y electivos de forma simultánea Elevarán un informe por escrito para que la Convención se conforme en la primera quincena de febrero; de no llegar a buen puerto, Jalile advirtió que van a "agotar las vías que sean necesarias" para su concreción.

¿Qué fue del paradero de la máquina cargadora?

Nuestra provincia nos tiene acostumbrados a situaciones desafortunadas tan grotescas que muchas veces resultan tragicómicas. Una de ellas es el extravagante desaparición de la máquina Cargadora frontal Caterpillar 938G, valuada en unos 500 mil pesos, propiedad (hasta que la robaron) de la Municipalidad de Valle Viejo y que inexplicablemente no aparece desde el 11 de enero pasado.

Consultado por Catamarcactual, Jalile afirmó que se están efectuando investigaciones paralelas para dar con el paradero de la onerosa máquina, pues siguen sospechando que la Policía de la provincia no está realizando todo lo necesario para dilucidar el hecho. El intendente remarcó que por cuatro días la Policía "no había comunicado a las camineras nuestras ni de las otras provincias de ésta situación, y de allí partimos mal". Si la máquina salió de la provincia, tendría que haberlo hecho por rutas controladas por Policía Caminera. No se podría huir por caminos de ripio o tierra debido a las características de tamaño y peso del vehículo. "No puede hacerlo sino a través de una ruta provincial pavimentada y que no tenga obstáculos de altura", precisó finalmente el mandatario.

Comentá la nota