Jalile, desafiante: "A Brizuela le gano en las internas de la UCR"

El MIRA salió al cruce de la reelección del Gobernador. Y exigen internas para definir los cargos.

El intendente chacarero y presidente del sector radical MIRA, Gustavo Roque Jalile, dijo que el Gobernador deberá ganarse en elecciones internas la posibilidad de ser candidato por la reelección y lo retó a medir fuerzas en los comicios partidarios de este año. Y desafiante, aseguró que le ganará en las internas de la UCR a Eduardo Brizuela del Moral.

Las declaraciones de Jalile surgieron a poco más de 48 horas de que la segunda autoridad de la provincia, Marta Grimaux, opinara que Brizuela debería ir por un tercer mandato como gobernador en los comicios provinciales de 2011.

"Queremos internas para cargos partidarios y cargos electivos. Billetera mata galán, pero vamos a jugar con todo. Y a Brizuela le gano en las internas de la UCR", subrayó Jalile a El Ancasti.

El jefe comunal recordó que su sector ya sacó el 34% de los votos enfrentando en comicios internos a Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo. "Para nosotros, mejor si ellos van juntos de nuevo. Pero para bien del partido, lo mejor sería que vayamos cada uno por separado y ahí sabremos bien lo que tenemos. Estamos convencidos de que el MIRA será acompañado a lo largo y ancho de la provincia por hombres y mujeres del radicalismo que no ven las horas de que la UCR retome de nuevo el protagonismo que no debería haber perdido nunca. Algo que se perdió con la gestión de Brizuela", disparó el jefe comunal.

Gobernación

En diálogo con en este diario, Jalile cristalizó sus deseos de ser candidato a gobernador en las provinciales de 2011, aunque minutos antes -en una conferencia de prensa del MIRA- había señalado que más adelante decidirían orgánicamente las candidaturas del sector.

"Todos los que estamos en política tenemos la aspiración de llegar a conducir los destinos de la Provincia. En mi caso, para solucionar los problemas de la gente y no para el bronce. Y muchos menos para dilapidar recursos -que son de los catamarqueños- en obras que no son necesarias. Ellos se irán (por los renovadores), pero a los que seguimos con responsabilidades, la gente nos reclama. Ellos no entienden todavía lo que está pidiendo el pueblo", cuestionó.

A su vez, el intendente radical dijo estar "preparado" para asumir la responsabilidad de conducir los destinos de Catamarca.

"Dios quiera que podamos llegar a la gobernación. Vamos a hacer todo lo necesario dentro del partido y del FCS para llegar a ese lugar", concluyó Jalile.

Barrionuevo y Gómez

En la conferencia de prensa también tuvieron intervención el presidente de la Cámara baja, Luis Barrionuevo, y el diputado Alfredo Gómez (MIRA).

Los legisladores, en consonancia con el reclamo de su jefe político, instaron al radicalismo a promover la transparencia en la elección de candidatos para distintos cargos. Adelantaron que, a través de un escrito, solicitarán a las autoridades partidarias que convoquen para la primera quincena de febrero a la Convención Provincial de la UCR para que se defina el cronograma electoral.

"En ninguna provincia se están lanzando candidatos como aquí. Se habla de proyectos y necesidades de la gente. Me parece un arrebato de parte de las personas que están pidiendo que Brizuela vaya por un tercer mandato", opinó Barrionuevo.

Pero el titular de Diputados también centró sus críticas en el área de Seguridad del Gobierno.

"La inseguridad constituye un temor cotidiano para todos los catamarqueños sin distinción de clases, y son verdaderas zonas liberadas a la delincuencia", enfatizó.

"Que después no nos vengan a correr con los tiempos ni a pedir una prórroga de los mandatos, porque no corresponde. Tenemos bastante tiempo para llevar a cabo las internas partidarias y no hay motivos para prorrogar mandatos", advirtió Gómez al inicio de la conferencia de prensa.

El legislador opinó que los que quieran ocupar cargos partidarios y electivos tienen que participar de las elecciones internas.

Documento del MIRA

Dirigentes del MIRA elaboraron un documento en el que consignaron los siguientes puntos:

- La actual conducción de la UCR provincial, encabezada por la figura del presidente del partido Eduardo Brizuela del Moral -Gobernador de la Provincia- es la responsable del cerramiento de los comités en la provincia.

- La mayoría de los comités y subcomités no fueron puestos en funciones ni visitados periódicamente por quienes conducen los destinos del partido. Y los presidentes de los comités no son convocados ni escuchados en el orden partidario, ni mucho menos por los funcionarios del Ejecutivo.

- La actual conducción es responsable de una política constante de "achique" del partido donde la toma de decisiones queda siempre en un puñado de "iluminados" obsecuentes de la actual conducción del partido.

- Creemos firmemente en que el FCS es una herramienta electoral capaz de consolidar el bienestar de los catamarqueños, pero que en la actualidad se encuentra desgastada y obsoleta, y debe ser recreada con una mayor participación de numerosos partidos que hoy no son tenidos en cuenta ni valorados en su representatividad política.

- En el orden de gobierno, creemos que la actual conducción provincial tuvo los recursos suficientes para solucionar definitivamente problemas ancestrales de los catamarqueños como la provisión de agua y energía eléctrica (entre otros) y sin embargo priorizó obras que no mejoran directamente la calidad de vida de los habitantes como el mega Estadio de Fútbol o la Hostería de Cortaderas.

Comentá la nota