Jalile cuestionó el informe del Tribunal de Cuentas

El jefe comunal chacarero aseguró que no cometió irregularidades en el gasto de regalías.
El intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, salió al cruce del informe elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre el gasto de regalías mineras y consideró que hubo "mala fe" del encargado de hacer la auditoria.

"En el caso de las auditorias de 2007, donde figuran ingresos por regalías por $1.680.000, que es coincidente con lo registrado en la Provincia y el municipio, resulta que un auditor asegura que en realidad recibimos $2.900.000 y por supuesto que a Valle Viejo no le van a cerrar los números así. Sucede que inventaron un ingreso que no corresponde", aseveró Jalile a El Ancasti.

El jefe comunal recordó que la comuna hizo un uso transitorio de los fondos, no sólo de regalías, sino del dinero con el que contaban.

"Hasta antes del 31 diciembre tenemos la posibilidad de reintegrarlo o dar a conocer la inversión realizada según el destino determinado de los fondos, y eso figura en la ley (de regalías) y en una ordenanza que tiene más de 22 años. Sucede que, aparentemente, este auditor sumó lo que sacamos y lo que volvimos a ingresar, sumando dos veces el mismo dinero. Ese accionar no me parece para nada profesional y hasta diría que puede haber mala fe", disparó Jalile.

Auditoria propia

A su vez, el intendente comentó que ya impugnaron el informe del Tribunal de Cuentas y anunció que buscarán clarificar la auditoria de 2007.

"En reunión de gabinete resolvimos contratar a un estudio contable de Catamarca, no de otra provincia, para que hagan la auditoría de ese año con la misma documentación que tuvo la gente del TC", concluyó.

Por otra parte, Jalile analizó las medidas que podría adoptar el Poder Ejecutivo Provincial con los municipios ante la presencia de irregularidades en el gasto de las regalías mineras.

"El Gobernador dijo que revisará la situación de los municipios que no hayan cumplido con la ley y que podría restringir el envío de fondos. Nosotros nos defendemos ante el TC y el Gobierno de la provincia porque no cometimos ninguna irregularidad. No nos metimos la plata en el bolsillo, tal como aparece en el informe", concluyó Jalile.

Distanciados

El jefe comunal chacarero señaló que continúa tirante la relación con el Gobierno provincial y, en especial, con el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, con quien mantuvo un fuerte enfrentamiento tras los comicios nacionales del pasado 28 de junio.

Y advirtió que enviaron un descargo, por el gasto de regalías, al Poder Ejecutivo.

"También informamos de esta situación al Gobierno de la provincia y documentamos todo, por la relación que tenemos que no es la mejor, para evitar cualquier tipo de descuento. Sobre todo que esta situación pasa por el Ministerio de Gobierno", remarcó Jalile.

Comentá la nota