Jalil propone que el debate se traslade a la Legislatura

Jalil propone que el debate se traslade a la Legislatura

El intendente Raúl Jalil y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, Hernán Martel, se reunieron ayer con un grupo de diputados del FCS para discutir un proyecto que había sido presentado por el diputado Miguel Vázquez Sastre para el reparto automático entre los municipios del Fondo de Financiamiento Educativo. Además del autor del proyecto, participaron los diputados Víctor Luna, Raúl Giné y Marita Colombo.

La estrategia del municipio capitalino no pasó desapercibida para el oficialismo. Luego, en diálogo con Radio Ancasti, Jalil consideró que "hay que desdramatizar" y opinó que el reparto del fondo no puede ser con un criterio arbitrario.

El Fondo de Financiamiento Educativo se integra con fondos que la Provincia deja de percibir por coparticipación y por lo tanto disminuye la masa de recursos coparticipables para los municipios. A su vez, el Fondo Educativo queda bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación. Un 95% es para la Provincia; el 5% restante se distribuye entre las comunas de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Santa María, que tienen sistema educativo municipal.

"Son 8 millones que deja de percibir la Municipalidad, $90 millones al año. Estamos dispuestos a dialogar. Creo que el órgano para que se discuta esto es la Legislatura, debería ingresar en extraordinarias", manifestó Jalil en declaraciones a Radio Ancasti.

"Me parece bien que el Gobierno tenga su posición, pero esto no puede ser arbitrario, o es por un acuerdo o por ley. Estamos abiertos al diálogo, es mucho dinero para la comuna, tenemos obras de educación que queremos hacer. Esto es un retroceso en las autonomías municipales", dijo y recordó que Catamarca logró leyes importantes para la distribución de fondos.

Más adelante, Jalil consideró que "hay un bache" en la ley nacional que se debería salvar con legislación provincial.

En esta línea, defendió el criterio del reparto automático de los fondos a los municipios.

Los diputados del FCS se reunieron también con el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, para interiorizarse sobre los pasos seguidos por el municipio en torno al reclamo por el Fondo Educativo ante la provincia.

El jefe comunal recordó que desde el año pasado el municipio lleva adelante sucesivas presentaciones a raíz de la demora en el pago del Fondo de Financiamiento Educativo. La primera presentación realizada fue en julio del año pasado y en forma posterior se realizaron sucesivos planteos, incluso en forma personal cuando el intendente se hizo presente ante el Ministerio de Educación.

Durante la reunión se interiorizaron además sobre la última presentación realizada por el Municipio en la que se intima al Gobierno provincial a que en un plazo de 48 horas se realice el depósito de los fondos adeudados con la intimación de continuar con los pasos legales correspondientes, e incluso trasladar el reclamo a nivel nacional ante el Consejo Federal.

El área legal del municipio indicó que se agotarán las vías administrativas correspondientes, ante el reclamo, que se encuentra amparado por leyes nacionales.

Comentá la nota