Jalil le pidió austeridad al CD y llamará a sesión extraordinaria

Jalil le pidió austeridad al CD y llamará a sesión extraordinaria

Sugirió un recorte de casi $3.000.000, reducción de planta de funcionarios y dar de baja los teléfonos corporativos. Habrá cambios en el gabinete municipal.

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, y el secretario de Gobierno, Hernán Martel, recibieron a los presidentes de bloque del Concejo Deliberante y diagramaron una serie de ajustes para amortizar el impacto del descuento del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE), que le implicará a la Municipalidad una merma de $88.000.000.

En ese sentido, el intendente sugirió un recorte de casi $3.000.000 al Presupuesto del CD, reducción de funcionarios en un porcentaje similar a la del Ejecutivo, bajas en líneas telefónicas y otros ajustes. Por otra parte, adelantó que habrá una sesión extraordinaria en los próximos días y que hará cambios en su gabinete de trabajo.

En el encuentro, en el que estuvieron Víctor Rodríguez y Juan José Sigampa (FV), Federico Pague (FCS), Liliana Barrionuevo (F3P) y la presidenta del CD, Jimena Herrera, el intendente explicó la situación que atravesará el municipio sin los fondos del FFE y propuso para el órgano deliberativo una serie de ajustes en sintonía con los que hará el propio Ejecutivo para afrontar la merma de recursos.

En concreto, Jalil pidió reducir la planta de funcionarios del CD en un 15%, mantener el total de la planta de personal en la cifra que había a diciembre de 2014 y sin posibilidad de incremento, dar de baja las líneas telefónicas corporativas y reducir al máximo posible el gasto de viáticos.

Según se expresó, hubo un principio de acuerdo entre el intendente y los concejales, pero las medidas serán estudiadas por cada sector.

Por otra parte, el intendente adelantó que hará una convocatoria a sesión extraordinaria para los próximos días. La agenda para esta sesión incluirá el nuevo proyecto de Presupuesto para el CD con el recorte que propone la Municipalidad, entre otros ajustes presupuestarios que se vieron afectados por la reducción del FFE.

También se incluirá para la sesión extraordinaria la ordenanza de "Tolerancia Cero" y el incremento de las multas de tránsito (ver aparte). Además, se incluirán multas más rigurosas a los comercios que vendan bebidas alcohólicas luego de la medianoche.

Cambios en el gabinete

Por otra parte, el intendente Jalil adelantó que habrá cambios en su gabinete de trabajo. Es así que el secretario de Gobierno, Hernán Martel, pasará a hacerse cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, que hoy maneja Guillermo Matterson, y éste último pasará a la Secretaría de Gobierno. Además, Luis Gallardo dejó de ser el director de Inspección General y pasó a Despacho de Intendencia. En su lugar asumió Juan Edgardo Perea. Además, se dará de baja a 20 funcionarios, entre administradores y directores.

"Nos preocupa la cantidad de accidentes"

Desde el municipio explicaron que el objetivo de la política de "Tolerancia Cero" es reducir la cifra de heridos y víctimas fatales en siniestros viales. Así lo informó el secretario de Gobierno, Hernán Martel, quien negó que la intención sea "aumentar la recaudación".

Tal como se informó, el Ejecutivo impulsará la campaña de "Tolerancia Cero" y enviará al CD la propuesta de incremento en el valor de las multas. En ese sentido, Martel aclaró que "la intención del municipio no es aumentar la recaudación, ya que no son valores de alto impacto sobre el Presupuesto. Nos preocupa la cantidad de accidentes y víctimas que tenemos".

Desde la Municipalidad explicaron que endurecerán los controles habituales e implementarán la tolerancia cero tanto para quienes circulen sin casco o hayan consumido alcohol, lo que implicará la reducción del margen que hoy estipula 0,5 gramos de alcohol en sangre.

La aclaración llega luego de que el intendente Jalil expresara el deseo de incrementar las multas, en el marco de la situación de crisis que atravesará el municipio tras la reducción de Presupuesto.

Comentá la nota