Jalil dice que Capital votará en octubre

Jalil dice que Capital votará en octubre

El intendente de la Capital, Raúl Jalil (FV), señaló que las elecciones en la Capital, en las que solo se deberá elegir a siete concejales, serán en octubre, aun a pesar de la posibilidad de que las provinciales sean en marzo. Sin embargo, dijo que decidirá cuando decida la gobernadora Lucía Corpacci.

 

Jalil expresó su postura en declaraciones a diario Clarín, que señaló que "si Corpacci adelanta la votación, él podría convocar la local para octubre". Y agregó: "Cuando la Gobernadora decida, yo decidiré. Lo que sé es que la gente está preocupada por otras cosas como la economía y el trabajo, no por cuándo son las elecciones".

En la Capital, la Carta Orgánica habilita al intendente a convocar a elecciones de forma diferenciada de la Provincia, por eso Jalil planteó esa posibilidad.

Estas declaraciones fueron en el contexto de la conjetura sobre la fecha de elecciones que hace ese diario. Es que el artículo plantea la posibilidad de que la Gobernadora convoque a elecciones provinciales en marzo, separadas de las nacionales de octubre, como medida de protesta ante un supuesto malestar con el presidente Mauricio Macri. A esto asociaron el reclamo por más fondos que realizó la mandataria esta semana, cuando comparó la situación de Catamarca con Jujuy.

Según explica Clarín, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, fue quien intentó negociar una unificación de las fechas de votación, para evitar una posible derrota del Gobierno nacional en la que sería la primera cita electoral de 2017, porque de convocar a legislativas en marzo, Catamarca tendría sus PASO en enero.

Sin embargo, consultada por El Ancasti días pasados, la Gobernadora negó que hubiera un pedido del Gobierno nacional para unificar las elecciones, aunque todavía no trascendió una decisión.

Comentá la nota