Jalil cuenta con un “colchón” financiero de $8 millones

Jalil cuenta con un “colchón” financiero de $8 millones
El concejal electo Miranda destacó la reserva para hacer frente a ciclos negativos de la economía.
Juan Cruz Miranda, concejal electo por el Frente para la Victoria, informó sobre un fondo anticíclico que creó cuando él transitaba su primer año en la secretaría de Hacienda capitalina. Al respecto, afirmó: “Es algo inédito en la provincia; es una innovación de finanzas públicas que lleva acumulados más de 8 millones de pesos”.

Quien suena como futuro presidente del Concejo Deliberante, detalló que este fondo “está previsto para cuando la economía plantee ciclos negativos” y comentó que quizás en el 2014 se empiece a operar con el dinero, ya que “hay pronósticos bastante reservados” en lo que será el próximo año en materia económica.

Del mismo modo, Miranda indicó que otra de las decisiones tomadas por el intendente Raúl Jalil es “capitalizar el Instituto Municipal del Crédito”.

Según explicó, al inicio de la gestión del jefe comunal “se capitalizó en cerca de 7 millones de pesos”, lo que conlleva al organismo a contar con una “masa prestable mucho más grande”. “Ha quintuplicado los créditos a los empleados municipales, lo que les ha permitido desendeudarse de créditos caros para ingresar a estos que son más baratos; además, cuentan con una tasa muy accesible”, manifestó el exsecretario.

También, se notificó que esta determinación ha permitido abrirse a otros sectores de la sociedad, y ejemplificó comentando sobre “los 90 créditos para el recambio de remises y los 70 créditos, aproximadamente, destinados para la adquisición de terrenos en la zona norte”.

Miranda reveló que buscan profundizar esta “capitalización del Instituto del Crédito” para elevarlo por encima de los 100 microemprendimientos que se han financiado hasta la actualidad.

Y concluyó: “Hay que llevarlos a la órbita de los comercios existentes y actividades que puedan ser fomentadas desde el Estado, y así hacer crecer la gestión privada”.

Presupuesto 2014

En otro orden, durante la jornada de ayer, comenzó el estudio del presupuesto municipal 2014, para cuyo análisis acudirán al Concejo Deliberante capitalino los funcionarios de las distintas áreas, para explicar sobre los detalles de los gastos que le atañen.

El primer encuentro con la comisión de Economía tuvo como principales actores al director General de Rentas, Mariano Toledo, y a la secretaria de Hacienda y Finanzas, Susana Peralta.

La reunión se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y participaron los ediles de ambos bloques, quienes empiezan a interiorizarse sobre los gastos del municipio de SFVC.

Según explicaron algunos concejales a este diario, se pidió un informe detallado y desglosado, pero en un primer pantallazo del presupuesto se observa un incremento general de Rentas que sería de 14% promedio, mientras que en Hacienda, en general, es entre un 20 y 25 por ciento. Sin embargo, existiría un equilibrio entre ingresos y egresos.

Comentá la nota