Jaliff le sugirió a Paco Pérez que promulgue la enmienda que acota la reelección de intendentes

Jaliff le sugirió a Paco Pérez que promulgue la enmienda que acota la reelección de intendentes
El radicalismo culpó a La Cámpora por el naufragio de la reforma de la Constitución. Desde el principal partido opositor dijeron que quedaron marcados por la agresión de la militancia K en el Senado.

El radicalismo culpó directamente a La Cámpora de lo que por el momento debe calificarse como fracaso de la reforma constitucional que impulsa Francisco Pérez. Sostuvo, además, que ha perdido "confianza constitucional" en el justicialismo mendocino debido a la influencia de las agrupaciones kirchneristas en Mendoza.

Pasaron muchas cosas en una semana, pero la mente de los radicales se detuvó en un episodio previo al cacerolazo del jueves: el crudo enfrentamiento con senadores radicales que provocaron dirigentes K en la penúltima sesión.

"Lo de la semana pasada ha influido", reconoció el senador Juan Carlos Jaliff al aire por Elevediez. "Eso nos marcó mucho porque nos imaginamos una convención constituyente. Puede salir cualquier cosa con esta gente presionando de esa manera", señaló el legislador.

Y agregó: "Creemos que el contexto político no es bueno para abrir la puerta a una reforma de la Constitución. Sinceramente y para resumirlo, le hemos perdido confianza institucional al peronismo de Mendoza. Está muy alineado con el Gobierno nacional, se ha cristinizado".

Mal clima. Desde que la militancia K les gritó "gorilas" a los legisladores del radicalismo en plena sesión, la relación con el PJ cambió. E incluso provocó la oposición radical ma proyectos que antes había acompañado, como la creación de la Empresa provincial de energía.

La estrategia de los radicales ahora es dejar pegado a todo el PJ mendocino con las actitudes de esa franja del oficialismo que no se integra a la tropa de Pérez y que complica la convivencia política del justicialismo y la oposición. Es más: este lunes la UCR le dijo "no" a la reforma constitucional y con ello demostró que el despliegue de poder de La Cámpora en la provincia puede hacer que los propios planes de Paco Pérez naufraguen.

Aunque por lo bajo, en la UCR reconocen que la inusual agresión a los radicales en el Senado involucró incluso a la presidenta provisional de la Cámara Alta, Miriam Gallardo, que milita en el sector azul del propio PJ.

"El peronismo de Mendoza siempre fue distinto al del resto del país. Gabrielli, Bordón e incluso el propio Lafalla siempre trabajaron por Mendoza más allá de las grandes diferencias y este peronismo que está ahora no es lo mismo", se quejó Jaliff por radio.

Reelección de los intendentes. Jaliff también respondió con rapidez a la embestida de Pérez, quien congeló este lunes su proyecto reeleccionista pero reaccionó pensando en el puesto que ocupa el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.

El gobernador advirtió que podría reclamar que los intendentes, que pueden reelegirse en forma indefinida, también limiten a uno sus mandatos. Pero según el senador radical, la posibilidad de que esto ocurra está abierta desde 2009, año en que la enmienda constitucional para acotar a los intendentes fue respaldada por la ciudadanía, a pesar de que no consiguió la enorme cantidad de votos que requiere la propia Carta Magna: mitad más uno del padrón total de electores.

Jaliff por entonces era presidente del CONFE (la facción cobista del radicalismo que ya desapareció) y dice que acordó con Celso Jaque y su ministro de Gobierno, Mario Adaro, para que se promulgara esa enmienda de todos modos.

La idea era dejar en firme la enmienda y que fuese alguno de los intendentes el que en todo caso se hiciera cargo de protestar ante la Justicia, lo que implicaba para los jefes comunales pagar un alto costo político. Pero la promulgación de Jaque nunca llegó.

"Si el gobernador tiene la decisión política de limitar la reelección de los intendentes puede promulgar ese artículo que quedó ahí", señaló Jaliff. Y agregó: "Por otro lado, es contradictorio que Pérez se queje de la reelección de los intendentes y apoye la re-reelección de la Presidente".

Comentá la nota