Jaliff salió a criticar a Sanz por retacearle el apoyo radical a Cobos

Jaliff salió a criticar a Sanz por retacearle el apoyo radical a Cobos
El titular de la UCR dijo que el radicalismo no es un club de fans del Vicepresidente y molestó a todo el cobismo. Reacciones.
Un puñado de palabras del sanrafaelino Ernesto Sanz, presidente de la UCR nacional, profundizaron el mal momento por el que pasa la relación del vicepresidente Julio Cobos y buena parte de la dirigencia radical.

"Tampoco vamos a estar todos los días sacando comunicados en defensa de Cobos porque no es lo que corresponde. Y si alguno de sus allegados pretende eso, pues que cree un club de fans de Cobos. Pero la UCR está para otras cosas. Yo presido un partido político, no un club de fans", dijo Sanz y sus palabras fueron publicadas por el diario Clarín en su edición dominical.

La semana pasada el ex gobernador de Mendoza fue acusado por la presidenta Cristina Fernández de conspirar y querer ocupar el sillón de Rivadavia antes de 2011. Tras este duro ataque, Cobos se molestó porque el centenario partido no salió en su defensa formalmente.

Las citadas palabras de Sanz no fueron justamente lo que el Vicepresidente estaba esperando, por eso ayer muchos de sus hombres de mayor confianza salieron a defenderlo. El ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff, presidente de Consenso Federal, fue uno de ellos. "Uno puede esperar ataques de enfrente o del costado, como los de Carrió o Macri, pero no desde las filas propias", dijo muy molesto.

Para Jaliff, Sanz está muy presionado por un sector de la dirigencia radical que no quiere a Cobos como candidato presidencial. "Orgánicamente la UCR tiene sus complejidades y sabemos que hay quienes no quieren al Julio", explicó.

"Pero lo que espera Cobos no es que desde la UCR se lo esté alabando sino que se defienda el rol institucional que está ocupando y sus acciones, como fue reunirse la semana pasada con los presidentes de los bloques para buscar una solución a la crisis por el Banco Central", abundó Jaliff.

El ex vicegobernador se mostró enojado con Sanz. "Creo que fue muy peyorativo porque ni Cobos es un cantante ni los que creemos que es la figura que necesita este país somos sus fans", dijo.

"Si la UCR no lo quiere a Julio como candidato presidencial, que lo diga y listo. Pero con estas declaraciones se le está haciendo el juego al Gobierno nacional que cree que Cobos es el culpable de todo".

Quien también salió a defender a Cobos fue la senadora nacional por Mendoza Laura Montero. En declaraciones a una agencia de noticia dijo que "hay millones de ejemplos de desacuerdos entre presidentes y vicepresidentes. (Domingo) Sarmiento, por ejemplo, decía que (Nicolás) Avellaneda estaba para tocar la campanita (de llamado a sesiones del Senado), no más", comparó la legisladora.

En los últimos días el Vicepresidente ha estado en el ojo de la tormenta política que se desató por la decisión presidencial de echar mano a las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública sin el consentimiento del Congreso. Los principales voceros del Gobierno salieron a cuestionarlo y a pedir su renuncia.

Este fin de semana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, incluso dijo que "no sirve ni para la sociedad de fomento" y la diputada ultrakirchnerista Diana Conti sugirió que Cobos debería ser destituido.

Comentá la nota