Jaliff renunció a ser candidato, víctima de la interna cobista

Jaliff renunció a ser candidato, víctima de la interna cobista
Dijo se que aleja de su aspiración para ser diputado nacional, luego de la tensión generada con el sector de GodoyCruz.
Las disputas internas dentro del cobismo se cobraron la primera víctima. Juan Carlos Jaliff renunció a ser candidato a diputado nacional, cargo al que aspiraba llegar. Se trata de uno de los referentes máximos del sector político gestado por Julio Cobos (de hecho, es el presidente del partido fundado por el Vicepresidente).

El portazo de Jaliff se da en el medio de la tensión generada con el sector liderado por Alfredo Cornejo, otra ala fuerte del cobismo. Ahora el precandidato a diputado nacional por el grupo de Jaliff es Ricardo Mansur, ex intendente de Rivadavia, quien se enfrenta a César Biffi, aliado a Cornejo.

Jaliff argumentó su renuncia asegurando que no tiene deseos de ser candidato a un cargo nacional. Pero en su entorno aseguran que la decisión la tomó por las rispideces generadas dentro del partido político de Cobos. El propio Jaliff aseguró que "hay dirigentes que tienen una ambición desmedida" por las candidaturas.

"El Vicepresidente ya se había expresado sobre las candidaturas y hay gente que no respeta eso. Igualmente, yo sigo apostando a una lista de unidad que incluya a todo el radicalismo y a todo Consenso Federal", aseguró el ex vicegobernador de Mendoza. Para Jaliff hay quienes "creen ganada la elección sólo con la presencia de Cobos".

"Hay que demostrar unidad y trabajar para un proyecto a largo plazo y posicionar a Cobos, porque la gente que confía en el Vicepresidente se va a desilusionar con estas cosas", opinó.

El enojo de Jaliff -quien podría ser candidato a legislador provincial- y sus seguidores no es sólo con Cornejo. También apuntan contra el propio Julio Cobos por no mediar en el conflicto interno. Ahora todas las líneas internas del cobismo miden fuerzas para la interna.

De igual manera, los mensajes apuntan a que sobre el final del cierre de listas haya acuerdo para una lista única, al menos en los cargos más importantes."Yo apuesto a que haya una lista unificada, que incluya a todos. Pero para eso hay que ceder y consensuar", dijo Cornejo.

Los gestores de la alianza, mientras tanto, ya establecieron que las reglas de juego para las internas del 26 de abril serían las establecidas en las cartas orgánicas de la UCRy ConFe, que son idénticas. Pero en el camino el acuerdo podría encontrarse con un escollo judicial, pues el iglesismo ya recurrió a los tribunales para intentar frenar el acuerdo (ver aparte).

En el convenio firmado entre ConFe y parte de la UCR el gran problema son las candidaturas.

En el Senado los nombres están asegurados, pues los candidatos son Ernesto Sanz y Laura Montero.La complicación está en determinar quién encabeza la lista de diputados nacionales.

Allí los postulantes eran tres: Biffi, Mansur y Jaliff, quien finalmente desistió. Entonces la interna es por ahora entre ex intendentes: Biffi de Godoy Cruz y Mansur, de Rivadavia.

La salida de Jaliff dejó heridas en ConFe y sus aliados, como los peronistas concertadores.

Incluso hay quienes amenazan ir por fuera de esa estructura."Cobos va a volver a hacer caso a la gente de Godoy Cruz, y así terminaron las últimas elecciones", ironizó un dirigente cercano a Jaliff.

En la vereda de enfrente creen que en realidad ese sector cede por falta de peso electoral para las internas. "Cobos no quiere tener el peso de elegir los candidatos a dedo y por eso apuntamos a una interna. Pero creo que habrá acuerdo antes del cierre de las listas", dijo uno de los referentes de Godoy Cruz.

Comentá la nota