Jaliff: “Los intendentes se han dejado extorsionar”

El ex vicegobernador, Juan Carlos Jaliff, cargó duro contra el gobierno por la utilización de los recursos del Fondo Anticíclico. Pero fue más crítico aun con los intendentes que responden a su propio partido. Cree que no es momento de usar el fondo. Lo dijo en el ciclo "Pensando Mendoza" organizado por MDZ.
En medio del debate sobre el presente y el futuro de la provincia que se había planteado en el encuentro “Pensando Mendoza” realizado por MDZ en el hotel Hyatt, el ex vicegobernador y actual presidente del cobismo, Juan Carlos Jaliff arrojó, con bronca, un tema sobre la mesa.

“Hay un tema del que tenemos que hablar”, anunció primero, gesticulando y levantando la voz, para luego desarrollarlo: “acá ha habido un manoteo del Fondo Anticíclico”, dijo, en referencia a la autorización legislativa que le permitió al gobierno usar dinero que estaba bajo resguardo para ser ocupado en casos de emergencia.

“Es descarado”, clamó Jaliff y señaló que “se lo está usando cuando la crisis fuerte todavía no ha llegado”.

¿Cuándo si no ahora?, se le preguntó al dirigente, habida cuenta que la ley que creó el mencionado fondo no prohibe su utilización en estas circunstancias. “Eso –contestó- debería usarse en caso de que no haya aspirinas en los hospitales o que no haya combustible para las ambulancias o los móviles policiales”.

“Nosotros –completó, recordando los años 2001 y 2002, cuando él era ministro de Gobierno de Roberto Iglesias- sí que afrontamos una verdadera crisis y en tiempos de bonanza se decidió crear un Fondo Anticíclico, pero no para gastarlo en las circunstancias actuales”, dijo.

Adolfo Brennan, empresario y titular de la ONG Valos agregó, en respaldo de lo dicho por Jaliff, que “vamos a terminar el año con el presupuesto destinado a Obras Públicas subejecutado, y tal vez, con superávit en el presupuesto”, dando por tierra con la idea de que se está sufriendo un momento de crisis financiera en el Estado provincial.

Quien acudió en respaldo de Jaliff fue el senador Ernesto Sanz, mientras que el diputado demócrata Omar De Marchi ofreció otra posibilidad de utilización del Fondo.

Sanz fue escueto y contundente: “No habría que gastarlo”, señaló. En tanto que De Marchi comentó que “tal vez tendría sentido si se lo utilizara para promover inversiones económicas”.

De pie y visiblemente molesto, Jaliff cuestionó a los intendentes que, inclusive, responden a su propio partido. “Ha sido muy grave”, puntualizó. Para comentar luego que “hasta sería, no digo bueno, pero aceptable y dentro de las reglas del juego que el oficialismo lo haga…¡pero no los intendentes!”, exclamó.

Luego directamente los acusó: “Se han dejado extorsionar; les han mentido en la cara y se han dejado mentir”.

Comentá la nota