Jaldo tomó nota del planteo por las cuentas de 2015

Jaldo tomó nota del planteo por las cuentas de 2015

La oposición pide tratar la Cuenta de Inversión.

Los miembros de los diferentes bloques de la oposición formularon proyectos para que el Poder Legislativo haga uso de su atributo constitucional y conforme una comisión especial para analizar la Cuenta de Inversión 2015 (es decir, el informe sobre todos los ingresos y egresos del erario durante el año pasado). El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, tomó nota del pedido de los “rivales políticos” del oficialismo, pero no garantizó que vaya a dar lugar al planteo. “(La oposición) está en su derecho de pedir que se traten todos los temas que ellos lo consideren necesario (...). Este tema, como muchos otros, va a ser tratado en la comisión de Labor Parlamentaria”, afirmó ayer el presidente de la Cámara, tras el acto de entrega de una autobomba de bomberos en Alderetes.

El primero en reclamar el tratamiento de la Cuenta de Inversión fue el dirigente de la Bancaria, Eduardo Bourlé (bloque Trabajo y Dignidad), el año pasado. Días atrás, los demás miembros de la oposición firmaron un proyecto de resolución conjunto para solicitar el análisis del informe de gastos e ingresos de la Provincia en el período pasado. “Los procesos de control y monitoreo instrumentados en la Constitución provincial y la Ley de Administración Financiera no son un esquema para la búsqueda de culpas, sino una forma de potenciar la eficiencia y eficacia en la gestión pública”, expresa en sus fundamentos la iniciativa, que lleva las firmas de los radicales José CaneladaRaúl AlbarracínRubén ChebaiaAdela EstofánAriel GarcíaFernando Valdez y Luis González; de los peronistas disidentes Stella Maris CórdobaSilvio Bellomío,Christian Rodríguez Alfredo Toscano; de los macristas Alberto Colombres Garmendia y Luis Brodersen; y de Claudio Viña (FR). 

La Carta Magna provincial establece, en el artículo 67, que corresponde al Poder Legislativo fijar el presupuesto para toda la Administración Pública (inciso 4°) y aprobar o desechar la Cuenta de Inversión que remite el PE “comprendiendo el movimiento administrativo del año económico”. Ese informe no fue tratado durante el alperovichismo. La Cuenta de Inversión 2015 comprende, justamente, el último tramo de la gestión del ex gobernador, José Alperovich.

El mes pasado, el Tribunal de Cuentas elaboró el informe anual sobre la Cuenta de Inversión 2015. Aunque objetó algunos puntos, el ente de control dio por aprobada la documentación girada por la Contaduría General de la Provincia.

Comentá la nota