Jaldo relativizó el rechazo al DNU del PE por la inseguridad

Jaldo relativizó el rechazo al DNU del PE por la inseguridad

La medida abarca el estado de excepción en lo referido a las cárceles y a las entidades y programas para la recuperación de adictos. Manzur habló de “consenso” Hoy será tratado en el recinto el dictamen que declarará la emergencia en seguridad.

La Legislatura tratará en la sesión de hoy el dictamen elaborado por tres comisiones internas, que recomienda la adhesión a la emergencia nacional en seguridad -dictada por el presidente,Mauricio Macri-, y que establece además un estado de excepción en la provincia por la avanzada del delito, por la crisis carcelaria y por la necesidad de reforzar las políticas en materia de lucha y prevención de adicciones. 

La iniciativa final, que también prevé la creación de un comité interpoderes para controlar la aplicación de la medida, había generado mensajes cruzados entre la Casa de Gobierno y el Poder Legislativo. Ayer, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, se encargaron de matizar esa disputa.

La semana pasada, el juez federal Fernando Luis Poviña y el camarista federal Ricardo Sanjuán habían instado a aplicar la emergencia en seguridad en la provincia, debido a la escalada de delitos complejos en este distrito. El viernes último, a primera hora, Jaldo anunció que convocaba a los presidentes de los bloques políticos a una reunión de Labor Parlamentaria de urgencia, para acordar el tratamiento de esa medida. Cerca del mediodía, Manzur avisó por Twitter que había firmado un DNU con su gabinete para declarar el estado de excepción en Tucumán, aunque en paralelo a la emergencia dictada en enero por Macri.

La situación fue interpretada como una disputa política entre el gobernador y el vicegobernador. Sobre todo luego de que las comisiones de Asuntos Constitucionales (a cargo de Marcelo Caponio -PJ-), de Seguridad y Justicia (la preside Javier Pucharras -PJ-) y de Prevención de Adicciones (su titular es el bussista Claudio Viña) decidieran “rechazar en todos sus términos” el DNU de Manzur e impulsaran los proyectos aportados desde las bancas. 

Jaldo, sin embargo, consideró que el instrumento firmado por el gobernador no fue descartado. “Diría que la Legislatura está modificando el DNU, ya que algunos conceptos los estamos considerando en el dictamen”, indicó el titular de la Cámara. Añadió que la emergencia no sólo alcanzará el área de seguridad. “También se aplicará en el sistema carcelario y en materia de recuperación de adicciones”, indicó.

Manzur, en tanto, también se mostró conciliador con respecto al rechazo del DNU. “Cuando se habla de políticas de estado, tienen que ser necesariamente por consenso (...). Para nada (me molestó el rechazo), se hará una propuesta superadora y voy a acompañarla”, indicó, deslizando que no vetaría la eventual norma. 

Comentá la nota