Jaldo recibió al ministro Fiscal con la idea de superar la crisis Judicial -

Jaldo recibió al ministro Fiscal con la idea de superar la crisis Judicial -

El conflicto institucional por el que atraviesa el Poder Judicial resuena en los despachos de los tres poderes del Estado. El miércoles, el ministro fiscal Edmundo Jiménez fue recibido en la Legislatura por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. El cónclave se dio un día después de que el gobernador Juan Manzur recibiera a integrantes de la Corte Suprema de Justicia, quienes mantienen severas diferencias con el jefe de fiscales. 

“Los tres poderes del Estado tenemos la responsabilidad de que la justicia llegue a la sociedad tucumana en tiempo y forma. Tenemos que trabajar todos de manera conjunta y dejar de lado las diferencias, si es que las tuviéramos”, afirmó Jaldo. La reunión fue llevada a cabo a primera hora de la mañana, y su realización no había sido dada a conocer en forma previa.

El vicegobernador remarcó que el encuentro con el ex ministro de Gobierno de José Alperovich tuvo lugar un día después de que los vocales de la Corte Antonio Gandur, Claudia Sbdar, Daniel Posse y Antonio Estofán discutieran la crisis judicial con Manzur y el propio Jaldo. “Ayer nos pusimos a disposición de la Corte Suprema, hoy del ministro fiscal, para debatir todas las leyes que ellos entiendan que debemos consensuar para administrar una mejor justicia”, sostuvo.

Según el presidente del Poder Legislativo, el servicio de justicia “está garantizado” en Tucumán. “Quizás haya cosas para mejorar, y probablemente no dependan necesariamente de los jueces y los fiscales. Tal vez haya que sancionar algunas leyes para llevarles tranquilidad”, agregó. Ahora, las autoridades de la Cámara recibirán a los directivos del Colegio de Abogados de la Capital.

Jiménez sostiene desde el año pasado una fuerte disputa con los miembros del máximo tribunal, debido especialmente a diferencias respecto de la autarquía que pretende para el Ministerio Público Fiscal. A principios de este año, el jefe de los fiscales y defensores públicos aseguró que el Poder Judicial se encontraba en crisis.

Apoyo de procuradores

Mientras la tensión con el máximo tribunal continúa vigente, el ministro fiscal tucumano recibirá la semana que viene un fuerte espaldarazo de sus pares. El lunes y el martes se realizará en Tucumán una reunión extraordinaria del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal de la Nación.

En el plenario, los fiscales y procuradores generales de todo el país discutirán la situación por la que atraviesa la Justicia tucumana. En un documento elaborado la semana pasada en Buenos Aires, los integrantes de ambas instituciones apoyaron a Jiménez al remarcar que el Ministerio Fiscal debe tener independencia de la Corte.

“Resulta un imperativo constitucional trabajar por hacer realidad la independencia de los poderes judiciales y ministerios públicos; ello no sólo en lo formal sino, y fundamentalmente, evitando la implementación de medidas que la tornen, en los hechos, ilusoria”, aseveraron.

Los ministros fiscales pretenden entrevistarse durante su estadía en Tucumán con Manzur, Jaldo y Gandur, presidente del tribunal supremo tucumano.

Comentá la nota