Jaldo dijo que no habrá candidatos testimoniales

Jaldo dijo que no habrá candidatos testimoniales

En las elecciones nacionales de 2013 se eligieron cuatro diputados nacionales, pero ninguno finalizó con su mandato “Seguramente que los candidatos electos por el voto popular tendrán que cumplir su mandato”, aseguró el vicegobernador

El Gobierno aseguró que el oficialismo no hará uso de las candidaturas testimoniales este año. El vicegobernador Osvaldo Jaldo aseveró que los candidatos electos en los comicios nacionales de medio término asumirán y cumplirán con su mandato.

“Nosotros como Frente para la Victoria, como Partido Justicialista, no hemos tomado ningún tipo de decisión en cuanto a los candidatos para las elecciones de octubre, lo que sí podemos decir es que desde nuestro espacio político trabajamos para que el peronismo vaya -mayoritariamente- unido a las elecciones. Seguramente que los candidatos electos por el voto popular tendrán que cumplir su mandato”, se despachó Jaldo en rueda de prensa.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje a Buenos Aires del gobernador Juan Manzur, supervisó el avance de obra de la ampliación de la escuela del barrio Mutual Policial -al suroeste de la capital-. Desde marzo contará con un edificio nuevo para Nivel Inicial (con capacidad 180 niños y adaptado para discapacitados). Jaldo estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y por los legisladores oficialistas María Elena Cortalezzi, Guillermo Gassenbauer, Julio Silman, Ramón Santiago Cano, Sara Assán y Fernando Juri.

Una veintena de trabajadores de cooperativas cortó el pasto y limpió la escuela hasta último momento en un solo ir y venir de preparativos para recibir a la comitiva oficial. La mayoría vestía pecheras con el apellido Cortalezzi o prendedores grandes con el rostro de Manzur y del interventor de La Caja Popular, Armando Cortalezzi. En el acto también estuvo presente el concejal peronista Matías Figueroa, que asumió en lugar del titular del ente crediticio en el Concejo de la capital.

Titulares y suplentes

En las elecciones de 2013 los tucumanos renovaron cuatro de las nueve bancas que le corresponden a la provincia en la Cámara de Diputados. Ninguno de los electos en esa oportunidad terminó su mandato. El Frente para la Victoria (FpV) y el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) se habían repartido los escaños por igual. Por el oficialismo provincial habían sido elegidos Manzur y Jaldo. El actual gobernador no juró en su cargo porque continuó como ministro de Salud de la ex presidenta Cristina Fernández. En su lugar había jurado la tercera en la lista del FpV, la camporista Mabel Carrizo. Jaldo sí prestó juramento pero al poco tiempo dejó su banca para volver como ministro de Interior de José Alperovich. Su lugar fue ocupado por la luleña Miriam Gallardo de Dip.

En aquella oportunidad la oposición había presentado como cabezas de lista a los radicales José Cano y a Silvia Elías de Pérez. Cano había asumido como diputado, renunciando a su banca como senador. Elías de Pérez pasó a ocupar el lugar en la Cámara Alta porque secundaba a Cano en la elección de 2009. El lugar que desocupó la radical quedó en manos de Juan Casañas (se baraja su nombramiento en el gabinete de Agroindustria de la Nación, por lo que su lugar podría ser ocupado por la concejala de la capital Sandra Manzone). En 2016, luego de que Cano fuera nombrado al frente del Plan Belgrano, Federico Masso (Libres del Sur), dio el salto a Diputados desde un cargo en la Municipalidad capitalina.

¿Qué opina de las candidaturas testimoniales?, le consultó ayer este diario a Jaldo. “Por ahí las candidaturas testimoniales son circunstancias de la política, todos los espacios políticos -sin excepción- en su momento las han necesitado o las han utilizado”, consideró el vicegobernador. Y agregó: “lo que creo en estas elecciones (es que) los candidatos que sean electos por nuestro espacio político no hay dudas que van a asumir y que van a cumplir su mandato”, destacó.

Pendientes legislativos

El fin de semana este diario publicó un informe con los proyectos de ley pendientes de tratamiento en la Legislatura en 2016. Se presentaron proyectos de ley de Acceso a la Información Pública, de Ética Pública, una norma Antinepotismo y la modificación del Régimen de Coparticipación , entre otros. “El año pasado tuvimos una producción parlamentaria muy importante. Este año quienes van a definir el temario y cuales son las leyes que se tratarán serán los presidentes de cada bloque político, cuando nos reunamos en Labor Parlamentaria. Nos vamos a abocar a todos los temas, pero sin dudas que la sanción depende de la voluntad política de cada legislador”, finalizó Jaldo.

Comentá la nota