Jaldo defendió el Más Cerca en Tucumán asegurando que se ejecutó en un 80%

Jaldo defendió el Más Cerca en Tucumán asegurando que se ejecutó en un 80%

Para el vicegobernador Osvaldo Jaldo ese porcentaje evidencia la eficiencia con la cual se ejecutaron los proyectos. Nación presentó un informe donde se da cuenta que sólo se terminó el 30% de las casi mil obras emprendidas.

“No fuimos ineficientes y menos, corruptos. La plata que llegó, llegó con su destino específico con el número de proyecto y el nombre de municipio o comuna. Éramos pasadores de los recursos municipales y comunales. No teníamos autoridad para distribuir el dinero. Que el avance financiero esté arriba del 80% y que el de las obras sea del 80% quiere decir que fuimos eficientes”. El ex ministro del Interior y actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo, defendió el funcionamiento del plan Más Cerca en la provincia. Diferenció lo que consideró como el Más Cerca “oficial” -el que se canalizó por la Provincia- y las obras que se promocionaron como incluidas en el plan pero que fueron “bajadas” directamente desde la Nación a los intendentes y comisionados comunales. Más precisamente, por el polémico ex secretario de Obras Públicas, José López, a administraciones que apoyaban su intención de ser candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV). 

Jaldo afirmó desconocer el informe sobre el programa del Gobierno nacional elaborado por la Jefatura de Gabinete, que encabeza Marcos Peña, y afirmó que las cifras oficiales provinciales son otras. El macrista había brindado en su informe anual en el Senado detalles del avance, a instancias de la senadora radical Silvia Elías. De acuerdo con ese documento sólo se habría terminado el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas.

El que “interesa”

“No cuestionamos el informe porque no lo conocemos, qué incluye ni a qué fecha está hecho. Sí queremos opinar sobre el Más Cerca que manejó la Nación vía Gobierno de la Provincia. Aprobado por ley de la Legislatura (N°8.567 y sus modificatorias). Cada nuevo convenio de obras fue ratificado por ley. Ese es el Más Cerca que nos interesa poner en conocimiento”, expresó Jaldo. En compañía de los responsables técnico (la arquitecta Nora Elvira Belloni) y contable (el contador Ramón Vicente Nicastro), exhibió planillas con los detalles financieros y de los trabajos. 

“Se firmaron convenios por $ 1.101.446.090 entre la Nación y la Provincia. Con cuatro áreas: Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Secretaría de Obras Públicas. La plata entraba directamente a la Provincia y se transfería a cuentas específicas de los municipios y comunas”, precisó Nicastro.

Los trabajos son llevados adelante por pequeñas y medianas empresas constructoras y por cooperativas de trabajo, afirmó. La particularidad del programa es que no está prevista la redeterminación de precios. 

Nicastro consignó que se van certificando obras -los certificados acreditan el avance real de los trabajos- por $957 millones y que queda el 13% pendiente ($143 millones). Del dinero, resta enviar a las administraciones de pueblos y ciudades unos $2 millones. Mientras que la Nación, de acuerdo con el Gobierno local, le debe casi $70 millones.

Las obras previstas, según los convenios, suman 895, afirmó Belloni. En total, se finalizaron 615; 249 siguen en marcha y 31 fueron desestimadas. Puntualizó que del Enhosa, en total entre la primera y segunda etapa se terminaron 184 trabajos; en ejecución siguen 60 y cuatro fueron dadas de baja. De la Vivienda, en tanto, se concluyeron 413, siguen construyéndose 173 y se dieron de baja 26. Por otro lado, de Obras Públicas se terminaron seis y una sigue haciéndose. De las dependientes del área de Recursos hídricos, se finalizaron 12, otras 15 están pendientes de terminarse y una se dio de baja. 

Explicaron que las que permanecen pendientes se debe a que la Nación no regulariza aún el envío de fondos o a que hubo problemas técnicos. La mayor cantidad de trabajos inconclusos pertenece a la segunda tanda de obras que llegaron y cuyos convenios fueron firmados, estimaron, a mediados del año pasado. 

Las obras que se desestimaron, en tanto, fue por problemas insalvables. En ese grupo estuvieron algunas de cordón cuneta o de bacheo. Aclararon que el dinero, en esos casos, fue devuelto a la Nación.

El Más Cerca había sido lanzado por la Nación en 2013. 

Comentá la nota