Jaldo no va al Congreso, se queda en el PE

Alperovich decidió que el ex intendente de Trancas siga al frente del Ministerio del Interior y que Miriam Gallardo asuma en su lugar. Finalmente, el gobernador despejó las dudas sobre los representantes de la provincia en la Cámara Baja. Nuevos nombres.
Lo que se presumía desde el momento en que el oficialismo anunció la lista de candidatos a diputados se cristalizó ayer. El gobernador, José Alperovich, confirmó que el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, no asumirá en su banca el 10 de diciembre y que continuará en el gabinete.

"No, Jaldo se quedaría como ministro del Interior y asumiría Miriam Gallardo de Dip", respondió de manera escueta el mandatario ante una consulta de la prensa, durante una recorrida de obras de instalación del servicio de cloacas en la Ciudadela.

Jaldo encabezó la nómina de postulantes a la Cámara Baja del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de junio. Precisamente, la legisladora Gallardo (esposa del intendente de Lules, César Dip) integró en cuarto lugar esa lista, pero el oficialismo sólo obtuvo tres escaños.

Especulaciones

Pese a liderar la lista de Diputados, durante la campaña el funcionario nunca dijo que asumiría en el Congreso. Incluso, en reiteradas oportunidades alegó que respetaría la decisión que adoptara el mandatario provincial. Esa postura le valió críticas desde la oposición. A tal punto que, al momento de oficializarse su postulación, debió renunciar a la banca de legislador por el oeste que había obtenido en 2007 y que nunca ocupó. De hecho, Jaldo juró como parlamentario, pero solicitó licencia en forma inmediata para sumarse al Poder Ejecutivo como ministro del Interior. En plena campaña, renunció a su banca provincial.

Apenas escuchó los dichos de Alperovich, el funcionario adelantó que hoy a las 9 presentará su dimisión al escaño de diputado ante la Justicia Electoral Nacional. "No lo hice hoy (en alusión a ayer) porque había asueto por ser al día del empleado judicial", explicó. Luego, justificó su renuncia. "Yo lo venía anunciando: estoy dentro de un proyecto político y hay que obrar en ese sentido. La decisión fundamental fue del conductor, el gobernador, que venía charlando esto conmigo: él decide y yo comparto plenamente. Soy un político que se amolda a la tarea que le asignan. Cuando uno está en el proyecto tiene que responder en serio y siempre. Estoy encuadrado en él siempre, no cuando me conviene", aclaró Jaldo.

El ex intendente de Trancas es consciente de que recibirá críticas. "Como político, sé que esto tiene repercusiones institucionales y que tendrá diferentes análisis y adjetivaciones. Respeto la opinión de todos. La política es muy dinámica, hay cambios permanentes y debemos estar preparados para eso. Quien me reemplaza a mí también es titular de la lista, es militante y sacó la misma cantidad de votos que yo. O sea que, en cuanto a la representación, en cantidad y en calidad, no se resiente para nada. No le doy ninguna lectura a futuro", advirtió el ministro.

El que sí asumirá como senador nacional será el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla. Por ende, deberá renunciar a su banca en la Cámara y dejar el lugar al actual secretario parlamentario, Juan Antonio Ruiz Olivares. El monterizo ocupó el décimo segundo lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria por el oeste. Sin embargo, ayer confirmó a LA GACETA que no jurará como legislador y que continuará en ese cargo administrativo. "Me lo pidieron el gobernador, el vicegobernador (Juan Manzur) y los legisladores. Me llevo muy bien con los compañeros del oficialismo y también con los representantes de la oposición", se escudó Ruiz Olivares.

En ese caso, se producirá un doble corrimiento en la lista, ya que tanto Ruiz Olivares como Gallardo de Dip -deberá renunciar para poder jurar en Diputados- fueron candidatos por la sección oeste. Sus reemplazantes serán Mabel Concha de Llorens Dip y el dirigente justicialista de Juan Bautista Alberdi, Roque Cativa.

Comentá la nota