Jaldo avisó que presidirá la reforma política

Jaldo avisó que presidirá la reforma política

El vicegobernador anunció que el jueves, en sesión, se rectificará la resolución que dispone la conformación de la comisión especial. El armado del grupo de trabajo generó malestar en el cuerpo. Un sector no apoyaría la inclusión de la mesa de autoridades.

 

El oficialismo y un sector de la oposición miden fuerzas en el Poder Legislativo. Esta vez, la disputa es en torno a la conformación de la comisión especial de Reforma Política, cuyo objetivo será la revisión y reforma del sistema electoral provincial, que regirá en los comicios de 2019.

Ayer al mediodía, la comisión de Labor Parlamentaria -de la que participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, autoridades del cuerpo colegiado y jefes de los distintos bloques políticos- resolvió convocar a una sesión para el jueves próximo, en la que se dictará una nueva resolución de creación del comité especial.

El nuevo instrumento buscará subsanar la supuesta integración irregular del grupo de trabajo, cuestionada de modo formal por el legislador Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario).

La queja del peronista disidente radica en que la resolución vigente, sancionada el 1 de septiembre, sólo prevé la participación de “un miembro por partido con representación parlamentaria”; sin embargo, mediante decreto, el vicegobernador se incluyó a sí mismo y a la mesa de autoridades de la Cámara, compuesta por los oficialistas Julio Silman(titular subrogante), Guillermo Gassenbauer (“vice” 1°) y por el radical Ariel García(“vice” 2°). Rodríguez, ante esto, advirtió que concurriría a la Justicia para objetar el avance de la comisión especial. También consignó que su partido, Tucumán para Todos, lo había designado a él como representante, pero en el decreto figuraba Stella Maris Córdoba, su jefa de bloque.

Ayer, tras la Labor Parlamentaria, Jaldo anticipó que el jueves próximo, en sesión, se aprobará una nueva iniciativa, en la que esta vez se consignará tanto su presencia como la de la mesa de autoridades. “Esta Presidencia (de Cámara) se viene manejando con total pluralismo y participación de los espacios políticos. Se escuchan las sugerencias y todo lo que se nnos aconseja. Entiendo que la decisión (de incluir a la mesa de autoridades) se había tomado conjuntamente (con los jefes de bloque), pero si hace falta dictar un instrumento que dé mayor contundencia (al armado del comité), lo vamos a hacer”, indicó Jaldo, en rueda de prensa, tras la Labor Parlamentaria. Y advirtió que el encuentro debut para de Reforma Política no será hoy, como estaba previsto, sino el martes de la semana próxima.

Dos posturas

Según testigos, en la comisión de Labor Parlamentaria hubo críticos y apologetas del armado del comité de Reforma Política. Entre los primeros habrían estado quienes quedaron -y quedarían- fuera de la integración, como el sindicalista bancario Eduardo Bourlé (el radical José Canelada participará por el acople “Movimiento Popular y Federal”), del radical Luis González (su “correligionario” Raúl Albarracín concurrirá por el Acuerdo para el Bicentenario) y del macrista Luis Brodersen (el representante del PRO-Tucumán será Alberto Colombres Garmendia). En el oficialismo también hubo “celos” por la designación del alperovichista Marcelo Ditinis por el sello del Frente para la Victoria (FPV), aunque ese reclamo no resonó en la Labor Parlamentaria. 

Quienes defendieron la composición de la comisión especial fueron sobre todo sus futuros participantes; entre ellos, Gassenbauer y García, indicaron testigos del debate. Incluso, se planteó que detrás del planteo de Rodríguez estarían el intendente de la Capital, Germán Alfaro (líder político del peronista disidente) y el funcionario nacionalJosé Cano, referente del Acuerdo para el Bicentenario.

Jaldo confirmó ayer, con tono firme aunque sin evidenciar enojos, que la Legislatura modificará la resolución del comité de Reforma Política. “Se va a incluir a la mesa de conducción y a quien habla como presidente (de ese grupo de trabajo)”, sostuvo. Pero, según versiones, un sector de la oposición no aceptaría la participación de Silman, Gassenbauer y García. Resta ver si la nueva resolución es aprobada por unanimidad, como la vigente, o con votación dividida.

Comentá la nota