Jaldo advirtió que los vecinos de La Madrid no quieren ser trasladados

Críticas oficialistas tras la visita del Presidente

 

La visita presidencial del lunes a las zonas inundadas del sur tucumano sacudió la ya convulsionada escena política tucumana, en un año electoral que -según entienden en el oficialismo y la oposición- podría ser decisivo de cara a 2019.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aseguró que el jefe del Estado nacional y líder de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, tiene que “ayudar a los tucumanos” como lo está haciendo en los demás distritos en los que se registraron inundaciones. “En otras provincias el Gobierno nacional ya mandó alimentos, medicamentos, recursos, equipamientos, etcétera”, destacó ayer el presidente de la Legislatura, tras una reunión en la sede parlamentaria con vecinos de La Madrid, una las localidades más dañadas por las crecidas.

Incluso, según Jaldo, las arcas del Ejecutivo tucumano no podrán solventar las obras necesarias para evitar inundaciones en el sur provincial. “En estas soluciones de fondo nos vamos a abocar para trabajar con el conjunto, tanto Provincia, autoridades locales y el Gobierno nacional. No nos olvidemos que (para concretar) estas obras de infraestructura son (necesarias) cifras importantes, que exceden la posibilidad del presupuesto provincial. Es necesario que la Nación se involucre directamente en los problemas que tenemos”, añadió.

Ayer, el Gobierno nacional anunció que se conformará un equipo interdisciplinario con expertos en cuestiones hídricas de diversas reparticiones, además de representantes de la UNT. Según voceros de la Rosada, la intención es que ese comité resuelva cuáles son las inversiones necesarias para evitar futuras crecidas en La Madrid, que registra desastres similares -aunque no de tanta gravedad- desde 1992. En caso de que sea imposible frenar las crecidas, la Nación advirtió que podría ser necesario mudar todo el poblado a una zona segura.

Jaldo se expresó en desacuerdo con esta última alternativa. “Los vecinos de La Madrid no se quieren ir de allí; vamos a buscar, como Gobierno provincial, una solución partiendo de eso. Por ello hablamos de analizar cuáles son las obras de infraestructura necesarias”, afirmó el vicegobernador.

Pedro Correa, uno de los madrileños que participó de la reunión de ayer en la Legislatura, coincidió con Jaldo. “A nadie le gustaría abandonar sus tierras. Somos nativos y nos queremos morir en La Madrid”, comentó Correa.

“Shockeados”

El vicegobernador criticó a Macri porque el fin de semana, horas antes de llegar a este suelo, instó a los tucumanos -a través de una entrevista radial-, a que le den su voto para gobernador en 2019 al director del Plan Belgrano, José Cano, referente de la UCR en Tucumán.

“El anuncio del Presidente dejó desorientados y shockeados a los dirigentes locales del PRO. Van a tener que ser serviles a la UCR desde acá hasta 2019. Y con el mismo resultado de siempre: negativo”, aseveró Jaldo.

Comentá la nota