Jaime y Zanola son los únicos del redil K complicados ante la Justicia

Las principales causas que comprometen al poder político han tenido pocos avances o terminaron en sobreseimientos. En qué estado se encuentran desde Skanska hasta la denuncia por asociación ilícita a funcionarios.
1 Enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner: el juez Norberto Oyarbide sobreseyó al matrimonio basándose en el informe realizado por el cuestionado cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema. Además, aceptó al contador personal de los Kirchner, Víctor Manzanares, como perito de parte. La oposición también cuestiona que los fiscales Eduardo Taiano y Guillermo Noailles no hayan apelado la decisión. De esta manera, una vez más los Kirchner superaron el escollo judicial, ya que en 2005 fueron sobreseídos por el juez Julián Ercolini y a principios de 2008, por Rodolfo Canicoba Corral por la investigación en otros períodos.

2 Mafia de los medicamentos: en paralelo, Oyarbide dirige la causa que investiga una supuesta red de corrupción entre obras sociales y la venta de medicamentos adulterados, además de analizar el supuesto vínculo con los aportes a la campaña presidencial K que habrían hecho los empresarios. Hasta ahora, si bien hay otras, la obra social más comprometida es La Bancaria, liderada por Juan José Zanola, quien cayó preso junto a su mujer, Paula Aballay. Ambos pidieron la excarcelación, pero fue denegada por el juez y la Cámara de Casación. También están detenidos el empresario Néstor Lorenzo y los ex funcionarios Alberto Costa y Loiácono.

3 Asociación ilícita: esta causa denunciada por la Coalición Cívica involucra no sólo al matrimonio Kirchner, sino también a funcionarios y empresarios afines. Está en manos del juez Julián Ercolini y del fiscal Gerardo Pollicita. "No hubo todavía avances de significación además de que resulta muy difícil y compleja la comprobación del delito de asociación ilícita", explicaron fuentes judiciales. Ercolini tiene otras causas que involucrarían a funcionarios K, entre ellas una sobre un fideicomiso con Venezuela, en la que también se investiga una presunta asociación ilícita que involucraría al ex presidente.

4 Skanska I y II. Oyarbide, que obtuvo el aval de la Cámara Federal para quedar a cargo del caso, analiza los presuntos delitos de cohecho y pago de sobreprecios en la obra de gasoductos y el juez del fuero tributario Javier López Biscayart investiga la evasión impositiva. Esta última es la más avanzada, ya que procesó por supuesta evasión tributaria al ex titular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa y a varios ejecutivos de la constructora sueca. Por otro lado, la Justicia tributaria investiga a la empresa Gotti por una evasión fiscal de más de 500 millones de pesos entre 2002 y 2007. Gotti es la constructora absorbida por el empresario y socio de Néstor Kirchner, Lázaro Báez. Habría acreditado gastos millonarios mediante el uso de más de tres mil facturas truchas.

5 Dadivas: La causa 2160/09 es la que más complica al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime. La carátula es "aceptación de dádiva" y podría ampliarse a incumplimiento de deberes de funcionario público y otros delitos más. La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Jaime habría acumulado decenas de viajes aéreos a Córdoba y a Brasil, supuestamente pagados por el Grupo Cirigliano. También es investigado en una causa paralela por enriquecimiento ilícito.

6 Valijagate. El juez en lo penal económico Daniel Petrone citó al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín a prestar declaración testimonial. Y también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe en qué estado está el pedido de extradición del venezolano. Saín declaró que hubo "zona liberada" en Aeroparque el día en que el empresario venezolano intentó ingresar al país 800 mil dólares. Además, contó que Aníbal Fernández, entonces ministro del Interior, supo del decomiso de la valija dos días antes.

7 La bolsa de Felisa Miceli. La ex ministra de Economía, a la que se le encontró una bolsa con dinero en el baño del despacho, parece ser la única funcionaria kirchnerista que tendrá que afrontar un juicio oral. La Cámara Federal porteña recientemente desestimó un pedido de la defensa para atrasar el inicio del juicio, ahora el tribunal oral se hará cargo.

Comentá la nota