Jaime negocia en España la compra de aviones Airbus para Aerolíneas

Serían "entre 30 y 35" aeronaves, parte del contrato que tenía firmado Marsans.
El Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, afirmó anoche desde Madrid que el Estado está negociando la compra de "entre 30 y 35 aviones" con la fabricante europea Airbus para equipar a Aerolíneas Argentinas y Austral.

Jaime, a la vez, desmintió "categóricamente" que el Estado argentino vaya a pagar al grupo Marsans 150 millones de dólares a cuenta de un adelanto que el grupo español había hecho a Airbus. "Estamos negociando exclusivamente con Airbus, pero no estamos cerrando por ahora ninguna negociación. Lo que existe es una necesidad de equipar a Aerolíneas Argentinas y a Austral y los precios (de los aviones) son muy pero muy convenientes", dijo el funcionario a Clarín, en una entrevista telefónica.

El funcionario reconoció que la compra de los aviones forma parte del contrato que Airbus había suscripto con Marsans a fines de 2007, por 63 aeronaves, que se sumaron a otras ocho que ya habían sido reservadas. En total, 71 aviones. "Cerca de la mitad de ese contrato era para equipar a Aerolíneas y Austral", dijo.

La cuestión de fondo que rodea a esta negociación es un acuerdo --hasta ahora, sin cerrar-- entre el Gobierno y Marsans. La empresa de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, aún dueña del 94,41% de Aerolíneas, propuso al Poder Ejecutivo que Aerolíneas se haga cargo del contrato de compra de aviones con Airbus. A cambio, Marsans retiraría la demanda contra el Estado argentino ante el el CIADI (tribunal del Banco Mundial) por la expropiación de las acciones de las dos líneas aéreas.

Marsans ya recibió durante 2008 tres Airbus 330 y el contrato prevé la entrega de otros cuatro A-330 para este año.

Jaime llegó a Madrid el domingo, acompañado por el Subsecretario Legal del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens, y tiene previsto tomar el avión de regreso mañana por la noche.

Voceros de Marsans habían asegurado que el funcionario ya tenía prácticamente cerrados todos los detalles con el grupo financiero español La Caixa. Jaime no quiso mostrar las cartas. "Nunca henmos dado detalles durante una negociación, lo haremos cuando esté finalizada".

--¿Descarta entonces que se pueda acordar la financiación de la compra de aviones antes de su regreso?

--No, tampoco lo descarto. Pero la firma del acuerdo será con Aerolíneas, no con el Poder Ejecutivo. De modo que el acuerdo, de concretarse, deberá ser firmado por el presidente del directorio de Aerolíneas, que es Julio Alak.

--Hasta ahora, trascendieron distintas estimaciones sobre la cantidad de aviones. Se dijo que Aerolíneas iba a adquirir 40, luego se habló de 50.

--Son entre 30 y 35. Pero antes hay que definir los plazos de entrega, ya que el contrato (con Marsans) establecía entregas de aviones hasta 2014 y 2015. Queremos que esta operación tenga que ver con nuestra administración.

--¿Negocian con Airbus y Marsans a la vez?

--Hablamos con Airbus, que es la que nos va a vender los aviones.

--¿El Estado pagará a Marsans 150 millones de dólares a cuenta de lo que ellos habían abonado a Airbus?

--Lo desmiento terminantemente.

--¿Cuánto cuesta cada avión? Se dice que el precio de un Airbus 330 le costaría a Aerolíneas 90 millones de dólares. ¿Ese es el tope?

--También estamos analizando la compra de Airbus 340-600, que son más caros.

--¿A cuánto?

--Son precios sustancialmente menores a lo que se suele publicar. Lo que buscamos es el mejor precio para la Argentina.

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