Jaime Linares: "El municipio es el menos responsable en el conflicto pesquero"

El diputado nacional por la Coalición Cívica opinó que hay una fuerte responsabilidad de la Provincia con respecto a los conflictos surgidos en el puerto y aclaró que el gobierno local, por el alto costo económico que significa, se ve imposibilitado de realizar los estudios correspondientes sobre la ría.
"Creo que la Municipalidad es la que tiene menor posibilidad de resolver el tema. No tiene condiciones económicas como para pagar semejantes estudios, que debieran hacerse regularmente para determinar, por ejemplo, si hay migración de especies o el grado de contaminación de la ría", comentó el ex Intendente de la ciudad en diálogo con CAFEXMEDIO.

Linares dijo que hay fuerte responsabilidad de la Provincia y no sólo de esta gestión sino de varias gestiones atrás porque el tema de la pesca, vinculado solamente a directores de área que tengan que ver con los intereses de Mar del Plata, no es una buena manera de resolver la cuestión de fondo. Además, añadió que la Nación también tiene mucho que ver con estos problemas.

"Me parace que ha habido un muy mal manejo desde esferas oficiales, comprometiéndose a situaciones muy puntuales que no se han cumplido y han generado esta violencia. El otro día lo escuchaba a Santos decir que había gente infiltrada en la manifestación pero no denunció esa situación. Sí es como él afirma, hay que buscar la activación del conflicto en otras circunstancias de origen desconocido", afirmó el diputado nacional.

El político bahiense opinó que cuando uno tiene problemas económicos de funcionamiento tiene derecho a reclamar, si piensa que hay una causal puntual como, en este caso, la contaminación de la ría. "Una cosa es la actividad del pescador por falta de captura y otra es investigar el origen de la falta de peces en la región", sentenció.

"Nosotros en el 2003 tuvimos un conflicto similar con los camarones y los langostinos y se exigía hacer un estudio de la boca de la ría. El tema de las capturas con redes de los barcos de Mar del Plata ha sido siempre una denuncia, ha habido migración de algunas especies y hay un grado de contaminación en las aguas, que son estudios técnicos que se reclaman año tras año y nunca se hacen", finalizó Linares.

Comentá la nota