Jaime Linares: "Debemos trabajar para que toda la comunidad tenga oportunidades"

De esta manera dejó en claro que la actual forma de gobernar sólo beneficia a un sector de la sociedad, razón por la cual instó a votar por el Acuerdo Cívico y Social, siendo según su concepción la única oposición frente a un peronismo que afirmó va a mutar después de las elecciones. "De Narváez y Kirchner son lo mismo", afirmó
El pasado sábado estuvo en Coronel Suárez, en ocasión de la presentación de la lista local de Coalición Cívica, propuesta que encabeza María Antonia Urruti, Alberto Fernández y Rómulo Cañete, el actual diputado provincial que busca su reelección, el bahiense Jaime Linares.

Delante del estrado en donde se ubicaron los candidatos se armó una alegoría, en donde confluía lo místico con la cultura y el trabajo

Ante un nutrido auditorio, el ex intendente de Bahía Blanca dejó en claro que el país necesita un ?golpe de timón? orientado por dirigentes formados en valores como la ética, la transparencia y la búsqueda de la verdadera redistribución de la riqueza, lo cual lo sintetizó en la propuesta del Acuerdo Cívico y Social.

Jaime Linares, en un momento de su interesante alocución, dijo que "habrán visto que en cada localidad aparece sobre las obras en ejecución carteles que dicen: ?Gestión Fulano?. ¿Sucede esto en Coronel Suárez", surgiendo del auditorio una espontánea risa cómplice, confirmando que en realidad el distrito está inundado por esos carteles, fruto de haberse sumado el Intendente local al sector kirchnerista.

Sobre el particular, Linares aclaró que "la plata con que se construyen esas obras no son de ?Fulano? sino del pueblo y nadie debe agradecer con su voto el beneficio de disfrutar de la misma, es un derecho que tiene el pueblo de elevar su calidad de vida".

Jaime Linares inició su mensaje expresando que "el Acuerdo Cívico y Social es un espacio plural en donde cada uno con su formación y pensamiento viene a aportar algo para generar un espacio de participación", agregando que "somos una síntesis de lo que quiere la sociedad que sean estos espacios nuevos y no digo esto como una forma de denostar a los partidos políticos tradicionales, porque provengo de uno de ellos y no reniego de tal cuestión, sólo que en su momento con Margarita (Stolbizer) nos alejamos de la UCR en función de la burocratización que había exhibido, en donde se hacía muy difícil poder participar".

Una nueva forma de participación

Destacó el ex intendente bahiense que "los partidos políticos tradicionales, en sociedad fracturadas como la que tenemos hoy, no son garantía de cambio porque se aferran a recetas pasadas y lo que se requiere en esta situación es la confluencia de diferentes corrientes de pensamientos, para que una vez amalgamadas puedan gestar políticas de bienestar para la sociedad en su conjunto".

La inauguración de la sede partidaria del Acuerdo Cívico y Social, sobre la primera cuadra de la calle Los Patos, tuvo una importante concurrencia

"Esta es la manera de comenzar a trabajar en una nueva forma de participación", acotó Linares quien destacó que "procuramos consolidarnos fuertemente en esta elección, para ser una alternativa de gobierno para la sociedad de cara al 2011".

Señaló que "la tendencia moderna está vinculada a coaliciones o frentes más amplios, donde lo central sea un programa de gestión, con puntos específicos en los que se esté de acuerdo, dejando de lado las diferencias personales, tal como ocurre en el Uruguay, Brasil o Chile".

Dejó aclarado Linares que en esos países latinoamericanos la población recién comenzó a confiar en los frentes y coaliciones una vez que los vio gobernar en comunas importantes, tal el caso de Montevideo en el Uruguay o San Pablo en Brasil. "Exhibirse como gestores es lo que los avaló... el demostrar que se puede gobernar a partir de esa conformación", dijo Linares.

En virtud de ello, dijo que "a nuestro acuerdo lo que le resta es tiempo para consolidar un programa de gobierno, que será después de las elecciones del 28 de junio que deberemos construir una agenda".

"Sí pudimos elaborar un acuerdo dentro de lo que es la labor legislativa entre los bloques que integramos la Cámara, ya que separados nos avisan cuando había sesión, porque no hay posibilidad de nada... ya que nos apabullan con los votos, somos 14 legisladores entre 92, sólo sacamos aquellos temas que no molestan o son técnicos, ninguno que tenga que ver con la vida económica de la Provincia", enfatizó Linares, dejando en claro por qué es importante ganar las elecciones y tener más legisladores.

"Si nosotros podemos compensar las cámaras comenzará hacerse interesante la representación que podemos tener y ser alternativa de gobierno dentro de dos años", explicó.

Indicando además que "para lograrlo debemos conformar un grupo comprometido y la ética en la función pública tiene que ver con esto, porque lo que necesita la sociedad es tener valores".

La frase anterior tiene que ver con que Linares dejó bien en claro que no todos los políticos son iguales. "No somos lo mismo", dijo y recordó a Aníbal Fernández cuando siendo intendente de Quilmes, en el ?91, debió asumir una banca procurando fueros sino terminaba mal por una firma que había puesto en una obra pública. "Por eso cuando él habla de Carrió y la ética es una falta de respecto de un vulgar ministro nacional, así nos va cuando dejamos pasar los valores...", acotó.

Los slogans y los candidatos virtuales

Seguidamente, el candidato a primer diputado provincial por la Sexta, en el Acuerdo Cívico y Social, Jaime Linares, abordó la temática de los candidatos virtuales y lo hizo preguntándose "¿qué hay detrás de De Narváez, porque transgredió todas las leyes habidas con respecto a la campaña electoral, hace dos años que está de campaña ?desde el Boca River del verano del 2007-. Es un producto formado con las nuevas tendencias de la política y algunos piensan que como tiene plata no va a robar; no es así... debe ser un valor no robar, porque con esa lógica traemos un narcotraficante para gobernar... total tiene plata. No es así", insistió Linares.

Jaime Linares, candidato a diputado provincial en primer término por el Acuerdo Cívico y Social

En virtud de ello, afirmó que "el peronismo va a mutar una vez más, De Narváez es la posibilidad que un voto para él sea medio voto para Kirchner", aclarando que "lo que debemos cambiar es el estilo y la forma de hacer política que encarnan los Kirchner, que implica falta de federalismo y la disciplina de gobernador e intendente a partir de una billetera con mucho dinero".

La participación

Al promediar su mensaje, dijo que "hay otra alternativa de gobierno, que es participativa", indicando que la encarna el Acuerdo Cívico y Social, para asegurar luego que "es una absoluta necesidad de toda la sociedad que aparezca este espacio consolidado, con gente que se arrime a participar, porque es hora de cambiar, ya que la comunidad necesita que trabajemos para que todos tengamos oportunidades".

"Debemos dejar de lado el péndulo, por el cual la comunidad iba de la solución a la salvación, la solución necesita participación y que nos equivoquemos porque así es como se superan los problemas", enfatizó Linares.

Destacó que "necesitamos una sociedad equilibrada, un liderazgo con condiciones éticas para conducir, lo cual se logra a través de la participación y hay que generar esos espacios en donde se pueda participar", dando importancia en este aspecto a las "asambleas populares, que es el contacto directo con la gente y lo que nos permite conocer la realidad que vive la población y las necesidades que tiene".

La corrupción

Jaime Linares fue contundente al señalar que "si hay dirigentes corruptos es porque la sociedad los genera, porque está enferma y lo que debemos hacer es gestar una sociedad más seria y esperanzada, que nos permitirá un desarrollo constante y equilibrado".

"Debemos gestar una sociedad más seria y esperanzada, que nos permita un desarrollo constante y equilibrado"

Refiriendo a un economista argentino, Linares dijo que "existe una relación directa entre las sociedad de altas transparencias con el nivel de desarrollo económico, así se explican los por qué de las sociedades escandinavas donde la transparencia es absoluta y el desarrollo humano es integral. Se creció desde lo económico a números excepcionales, después de la crisis del 2001, pero no hubo transparencia y es por ello que la redistribución es injusta".

"El camino a recorrer no es complicado, pero debemos luchar", afirmó Linares como la forma de modificar esa realidad y dijo que "no nos vamos a cansar de recorrer toda la Provincia, es la única manera de cambiar, si no dialogamos y reflexionamos con que el cambio surge de uno y de la participación no hay cambio posible y éste se debe plasmar en una opción electoral que hoy encarna el Acuerdo Cívico y Social".

Suárez y el cambio

"Suárez después de muchos años tienen una necesidad imperiosa de cambio", dijo Jaime Linares, quien completó la frase expresando que "las sociedades más evolucionadas son las que tienen más desarrollo humano y transparencia en sus actos de gobierno, no las que tienen más cordón cuneta o pavimento".

Por último, dijo que "después de tantos años requiere la sociedad un cambio, lo exige, y esta concurrencia me da la esperanza que Coronel Suárez tendrá una oportunidad para cambiar".

«En la Sexta, una paliza»

Sobre los números que se manejan en la sexta sección, Linares anticipó una «paliza de la Coalición Cívica», dejando en claro que "si en 2007, en Bahía Blanca, se ganó con el 44% a Cristina y también ganó en toda la sección, ahora con más razón, con el hartazgo de los Kirchner y de lo que representa, va a ser una paliza grande».

«Que Scioli venga a la Sexta a sumar puntos, que ande buscando intendentes como Ricardo Moccero o al de Bahía Blanca, para que sean candidatos a concejales, demuestra el grado de debilidad que está teniendo el oficialismo», apuntó.

«A esos muchachos les decimos que, bajen los que bajen, la gente está harta de los Kirchner y esto es lo que se va a votar en toda la sección y en Bahía se va a votar igual, porque acá se va a votar contra el estilo de gobierno nacional, del que la gente está cansada», agregó.

«No se va a votar el nombre de un concejal, se va a votar, por ejemplo, la falta de previsión contra el dengue, una enfermedad medieval», señaló.

Comentá la nota