Jaime Linares: “No voy a acompañar el pliego de Juan Manuel Abal Medina”

Jaime Linares: “No voy a acompañar el pliego de Juan Manuel Abal Medina”
Cuentan en el Senado que días atrás, el teléfono sonó con una orden expresa desde Casa Rosada: acelerar la designación de Juan Manuel Abal Medina como embajador ante la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur que funciona en Montevideo.
Eso forzó al oficialismo a cambiar sobre la marcha el formato de la última sesión, inicialmente prevista como “especial” -con temario único- y ampliarla a ordinaria, para poder darle el ingreso formal y remitirlo a la Comisión de Acuerdos, donde sería tratado la próxima semana.

El nombramiento de Abal Medina parece no correr riesgo desde los números. En rigor, el kirchnerismo cuenta con amplia mayoría, tanto en el recinto como en la Comisión de Acuerdos para darle el cargo. Y, además, en las últimas designaciones de embajadores, como el caso del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino (representante ante la Unión Europea), también encontró apoyo en un sector opositor, perteneciente al peronismo disidente.

No obstante, más allá de lo que suceda a la hora de la votación, se esperan fuertes cuestionamientos hacia al ex jefe de Gabinete. “Como funcionario no estuvo a la altura de las circunstancias. Tuvo actitudes más cercanas a un militante que da sus primeros pasos en política que a la responsabilidad que ameritaba el cargo”, indicó a Clarín Luis Naidenoff (UCR-Formosa), quien integra la Comisión de Acuerdos.

El legislador formoseño, que adelantó que el radicalismo recién pronunciará su postura tras la reunión de bloque prevista para el martes, recordó también que durante su paso como jefe de Gabinete, Abal Medina no cumplió con la Constitución Nacional: “En dos años vino al Congreso una sola vez a dar su informe, cuando estaba obligado a hacerlo mensualmente. Y además contestó pocas preguntas”.

Por este motivo, desde el interbloque del FAP-UNEN, ya anunciaron su rechazo a la designación. “No voy a acompañar el pliego de Juan Manuel Abal Medina. El GEN ha denunciado penalmente al ex jefe de Gabinete por no cumplir con sus deberes de funcionario público al no asistir mensualmente al Congreso”, apuntó el bahiense Jaime Linares.

Mientras, desde el peronismo disidente, el salteño Juan Carlos Romero cuestionó que “su gestión como jefe de Gabinete no tuvo el vuelo de sus predecesores”, aunque optó por no adelantar la postura del interbloque del Peronismo Federal.

Abal Medina, quien tras ser reemplazado por Jorge Capitanich –luego de la derrota K en las Legislativas– ya había sonado como posible embajador en Chile, primero deberá escuchar estas críticas en persona. “Lo vamos a convocar, como se hace en todos los casos. No vamos a hacer excepciones, tendrá que venir”, aseguró una fuente parlamentaria oficialista.

Comentá la nota