Jaime anunció en Salta la reactivación del "tren urbano"

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció ayer junto al gobernador Juan Manuel Urtubey que el año próximo se reactivará el tren urbano que conectaba Cerrillos con la Universidad Católica.
De acuerdo a lo señalado por el propio funcionario nacional en esta ciudad "el equipo para poner en funcionamiento esta iniciativa ya fue adquirido en España y está próximo a embarcar. Si no hay ninguna demora, esperamos que en el primer trimestre del año que viene estas unidades estén aquí", afirmó ante medios de prensa locales.

"Hay un pedido que nos ha hecho el gobernador Urtubey y hoy (por ayer) nos vamos a reunir con el intendente Miguel Isa. Estamos trabajando para poner en marcha algo que para nosotros es fundamental: que todos los habitantes del país puedan tener trenes de pasajeros". El recorrido tendría una extensión total de 22 kilómetros al unir el norte y el sur de la ciudad de Salta.

Posteriormente se realizarán las obras necesarias y se firmarán los convenios correspondientes con las autoridades provinciales y municipales, "para aprovechar las tierras del ferrocarril al servicio del desarrollo urbanístico de la ciudad'', precisó el funcionario alineado a Cristina Fernández de Kirchner. Este no fue el único anuncio ligado a la reactivación de trenes.

En horas de la tarde, Jaime, acompañado por el gobernador Urtubey y el titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias, sobrevolaron en helicóptero el recorrido del ramal C-18, desde Pichanal hasta Joaquín V. González. Desde el aire observaron las obras que se está realizando, con el objetivo, aseguraron, "de reinaugurarlo oficialmente el tres de diciembre".

Además, López Arias señaló que "en diciembre, además del C-18, se rehabilitarán los ramales C-3 (Avia Terai-Puerto de Barranqueras) y el tramo del C-12 (une el C-18 con el C-3 desde J. V. González hasta Avia Terai)".

La semana pasada, el titular de la Operadora Ferroviaria estuvo en la provincia de Chaco, en donde se reunió con el gobernador Jorge Capitanich, para visitar las instalaciones del Puerto de Barranqueras que pertenecen al C-3.

Otros temas

Durante la breve visita a la ciudad, Jaime habló de otros temas relacionados al transporte. Sobre Aerolíneas Argentinas, aseguró que "el servicio mejorará porque cuando tomamos la empresa en julio habían 22 aviones funcionando y hoy tenemos 42, que son casi el total de la flota y eso lo hicimos en menos de cuatro meses. Esperamos que hasta mayo tengamos unas 55 aeronaves en funcionamiento".

En cuanto a lo referido a la baja en los subsidios que reciben las empresas en concepto del SISTAU (Sistema Integrado del Transporte Automotor), el funcionario se encargó de desmentir que exista una merma en el dinero que envían para las empresas: "El aporte que se hace a cada jurisdicción es en base a lo que se recauda de impuesto de gas oil, si hubo una baja pudo haber habido una pequeña reducción, pero nosotros no hacemos una reducción individual sino en base a la distribución de lo que se recauda", sentenció.

Comentá la nota