"El 90% del PJ jachallero está conforme con la Junta"

El intendente y presidente de la Junta departamental expresó que en toda junta hay divisiones, pero que en Jáchal está consensuada la nueva constitución y hay conformidad con el proyecto y su pluralidad. Por otro lado, agregó que no es momento de internismos que generen desgaste al partido y a la gestión.
El intendente y presidente de la Junta Departamental Justicialista de Jáchal, Jorge Barifusa, se refirió al malestar que algunos justicialistas mostraron respecto a la nueva conformación concretada en la última semana de diciembre de 2009. El intendente manifestó que tiene un 90% de adhesión o conformidad, por lo que se respetó casi en su totalidad la Junta y que el malestar que se muestra es lógico, porque hay opiniones distintas. También bajó líneas sobre las apetencias personales y el desgaste que los internismos le pueden causar al PJ en Jáchal, donde históricamente fue más débil que en otros departamentos.

"Nosotros trabajamos principalmente con un armado de la Junta departamental respetando la conformación existente. Siempre nos movemos preguntando a los compañeros que venían trabajando y querían continuar. Tuvimos un alto porcentaje de gente que quería seguir y quedaron dos o tres lugares pendientes y por eso convocamos a otros compañeros a que se sumen", dijo Barifusa.

Además, el presidente de la Junta aclaró que hubo justicialistas que mostraron indiferencia y que ese fue el motivo de que quedaran de lado en la convocatoria.

"De todas maneras, lo que veníamos planteando es que no es cuestión de tener lugares en la Junta, sino que pasa por una participación y convocamos a todos para que realmente podamos trabajar con un justicialismo amplio y plural, y cuando llegue el momento de definiciones se debatirá en el seno del partido, dándole el apoyo a quién mejor nos represente", destacó.

Devolución de gentilezas

Una de las incorporaciones que pisó algunos callos en la Junta departamental justicialista fue la de Rogelio Sarruf, concejal basualdista que se integró al bloque oficialista, dándole de esa manera la mayoría al oficialismo municipal en el Concejo Deliberante.

"Convocamos a otros compañeros a que se sumen como es el compañero Sarruf, que es de extracción justicialista y que pertenecía a las líneas de Basualdo y ahora es integrante de nuestro bloque en el Concejo Deliberante. Ahora estaría conformando la Junta".

El pedido

Casi como un anhelo, el intendente aseguro que hoy no se puede tener internas en la Junta y en el proyecto. Barifusa agregó que es el momento de mostrar trabajo sin importar el lugar que se ocupe y que estar en la Junta no significa una candidatura segura.

"Creo que hoy no es momento de generar ningún tipo de internismo que nos llevará a un desgaste sin sentido y que corre riesgo de desgaste o debilidad en la gobernabilidad por las apetencias personales. La idea es trabajar unidos para fortalecer la gestión y mejorar las chances a futuro. En toda Junta existen compañeros que están a favor de la conducción e involucrados trabajando activamente y otros que mucho no participan. Creo que en función de eso es que pusimos a consideración de los integrantes cuál era su posición y más del 90% dijeron que sí a la continuidad y se puede corroborar", concluyó.

Del otro lado

Algunos sectores del PJ de Jáchal manifestaron su descontento con el presidente de la Junta departamental. El reclamo central es que tendría la Junta cerrada y con escasa actividad lo que pone nerviosa a la militancia que quieren tener una participación más activa en la vida política del departamento del norte.

De acuerdo a lo que expresaron los dirigentes, durante el 2009 se habrían realizado sólo dos reuniones de junta. Esto "es poco si se entiende que tenemos muchas cosas por hacer y contar", manifestó un disgustado dirigente jachallero. Lo cierto es que el descontento de los peronistas del departamento ícono de la fiesta de la tradición con Barifusa, habría tomado mayor vuelo en la última semana de diciembre, cuando el jefe comunal reasumió como titular del grupo político.

Los críticos sostienen que "se olvidaron de invitar a la vicepresidenta segunda de la Junta, Ivón García, que es la directora del Hospital de Jáchal", por ejemplo.

Esto no sólo provoca algunas suspicacias sino que enojó a algunos dirigentes del departamento del Norte.

Comentá la nota