Jáchal tiene problemas con el servicio de agua potable tras fallas eléctricas

Jáchal tiene problemas con el servicio de agua potable tras fallas eléctricas

Desde hace un par de meses, los altibajos en la tensión eléctrica que llegan a las plantas potabilizadoras de Villa Mercedes y la Represa venían complicando los servicios de agua potable en el departamento norteño. Pero en los últimos días la situación se agravó ya que dos bombas principales se quemaron y varios do­micilios en el norte y centro del departamento están sufriendo un mal servicio.

“Tengo entendido que a OSSE se le han quemado varias bombas, las cuales abastecen la zo­na centro del departamento”, le contó a DIARIO HUARPE el intendente Miguel Vega. “Y en la zona nor­te es una bomba de presión que está complicando el servicio en al­gunas barriadas”, agregó.

En este marco de situación que se viene presentando desde hace aproximadamente tres meses, el diputado Jorge Barifusa, el intendente mu­nicipal, la Unión Vecinal de Villa Mer­cedes y la empresa estatal OSSE han hecho los reclamos correspondientes en EPRE y en Energía San Juan; pero más allá de que los pedidos fueron escuchados con acciones inmediatas, los inconvenientes persisten y la disconformidad va en au­mento.

LA PALABRA DE LA EMPRESA

Problema sin solución inmediata

“Tengo que aclarar que los inconvenientes de tensión los tenemos pero los problemas los tienen en las plantas de la Represa y de Villa Mercedes y no en el usuario común”, expresó José Bellini, encargado de la delegación de Energía San Juan en Jáchal. “En las plantas las protecciones de las bombas no coordinan con los rangos de tensión que tenemos hoy nosotros”, dijo y luego agregó: “Lo que pasa es que a nosotros nos está faltando un trasformador en la estación transformadora de Huaco que se averió y lo están reparando”.

Ese incremento que se ha registrado en la carga que alimenta al distribuidor que lleva el servicio a Villa Mer­cedes es lo que hace que oscile la tensión entre las 19 y 23 horas.

Bellini sostiene que el problema es solucionable, con la instalación del transformador, que ya está pedido y que llegaría a la provincia a mediados del mes de julio.

Desde luego, DIARIO HUARPE le consultó a Bellini qué se debería ha­cer mientras tanto y el jefe de la sucursal Jáchal dijo: “Con lo que te­nemos hoy a disposición en el de­partamento no podemos hacer mu­cho, porque todas las medidas ya las hemos tomado”.

Es muy probable que a partir de esta publicación, en lo que queda de esta semana se muevan algunos hilos para encontrar una solución inmediata, ya que OSSE y otros funcionarios han empezado las gestiones en busca de la acción.

LA PALABRA DE BARIFUSA

Pide a la empresa obras para mejorar el servicio

“Este es un problema que tiene que resolver Energía San Juan”, dijo el diputado Jorge Barifusa, “porque al margen de todo, ellos están obligado por contrato de proveer 220 voltios estabilizados a todos los sanjuaninos. Es decir, que hagan las o­bras que tengan que hacer porque las facturas ahora vienen dos o tres veces más caras y ya no tienen argumentos válidos para zafar”.

Según Barifusa, en contacto con personal de OSSE, fue informado de que la empresa estatal ha quemado has­ta ahora seis bombas en la Planta de la Represa y para mantener el servicio ha tenido que recurrir a la utilización de un grupo electrógeno que les proporciona energía propia, pero que les está costando mucho mantener.

 

Comentá la nota