En Jáchal, el temporal más grande del último verano

Más de 200 familias sufrieron inundaciones en sus casas. La lluvia cayó durante unas 6 horas.
Alrededor de 200 familias con casas inundadas, derrumbadas o a punto de caer; pérdidas de mobiliarios, calles anegadas; cortes de energía y agua potable y una gran extensión de hectáreas en producción perdidas, fue el saldo de la larga tormenta de lluvia y granizo que se azotó la zona norte de Jáchal, ayer por la madrugada.

Con estas consecuencias, el temporal se transformó en el más fuerte de este lluvioso verano en San Juan. Inclusive ocasionó mayor cantidad de daños que la tormenta que azotó a Caucete en noviembre pasado y dejó un saldo de 126 familias afectadas.

En esta oportunidad, además de la gran cantidad de agua que cayó, la lluvia provocó en Jáchal que algunos canales de riego colapsaran, por lo que el agua comenzó a correr por las calles y a entrar a las viviendas. Pero según indicaron las autoridades del Departamento de Hidráulica no hubo inconvenientes con las defensas del río, por lo que no se produjeron desbordes.

Según Carlos Domínguez presidente del Concejo Deliberantes del departamento, la lluvia precipitó desde las 0.30 hasta las 6.30, es decir durante 6 horas, y afectó a las localidades que integran la zona de Pampa del Chañar. Se trata de Villa Mercedes, Gran China, El Médano, La Frontera, La Represa, Entre Ríos y La Legua. En estos lugares, gran parte de las construcciones son de adobe y, según explicaron las autoridades del municipio, eso fue lo que provocó que haya 200 familias con inconvenientes en sus viviendas.

Durante las mañana de ayer, mientras Gendarmería, personal de la Municipalidad y miembros de Acción Social recorrían el lugar ayudando a los damnificados, los lugareños también socorrían a sus vecinos y comentaban que desde el año 1974 no veían un temporal similar.

Mientras, los chacareros observaban sus tierras con lágrimas en los ojos. Es que las plantaciones de cebolla y alfalfa quedaron completamente cubiertas por el agua por lo que, según dijeron, toda la producción se perdió. En cuanto al granizo, explicaron que no cayó demasiado y que era pequeño. En cuanto a números oficiales, las autoridades aún no tienen cifras en cuanto a la cantidad de hectáreas y de producción afectadas.

En relación a la cantidad de personas evacuadas, Dominguez comentó que hay un total de 130. De ellas 40 están en la escuela Alejandro Fleming en la localidad de Gran China, 30 en la escuela Marcos Sastre en La Frontera, 40 personas fueron recibidas en la escuela Rubén Darío de El Médano y 20 más en la escuela 24 de Septiembre en Villa Mercedes.

José Luis Asiar, coordinador de Acción Social, que está a cargo de los operativos de ayuda a las familias afectadas por la lluvia explicó que "entre las 200 familias afectadas hay muchas que no quieren ser evacuadas porque se niegan a abandonar sus viviendas". Por este motivo desde el organismo intentan asistirlas con palos y nylons para que puedan mejorar las condiciones de sus casas. Según señaló Asiar estos elementos serán otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social por lo que ellos deben completar el informe de los daños y mandar a pedir los materiales. La ayuda llegaría hoy por la mañana.

Comentá la nota