Jáchal recibirá unos $10 millones anuales

Ayer se firmó entre el gobierno provincial, el de Jáchal y el Banco San Juan el fideicomiso para la administración de fondos que aporte el 1% de producción bruta de Gualcamayo. Sería un monto similar a la coparticipación.

Firmaron el fideicomiso por Gualcamayo

Jáchal recibirá unos $10 millones anuales

Ayer se firmó entre el gobierno provincial, el de Jáchal y el Banco San Juan el fideicomiso para la administración de fondos que aporte el 1% de producción bruta de Gualcamayo. Sería un monto similar a la coparticipación.

Ayer se cristalizó una buena noticia para el departamento de Jáchal, ya que se firmó el fideicomiso financiero por el cual la mina de Gualcamayo aporta el 1% de producción bruta. Este dinero va por fuera de las regalías minera y se conforma en un dinero por demás importante.

Tiene que marcarse que el departamento del Norte recibirá entre 8 y 10 millones de pesos, suma similar a la coparticipación si se tiene en cuenta que en ese concepto los ingresos de los jachalleros son de unos 11 millones de pesos. También tiene que contarse como ingreso el aporte que le corresponde al porcentaje de regalías que le toca al departamento. Hay que aclarar que la minería metalífera aporta el 3% de la producción valor boca de mina, y de eso, el 33% le corresponde a las comunas. Esto desde ya marca una sustancial mejora en las arcas del departamento que conduce el arquitecto Jorge Barifusa.

Este aporte que se hace en concepto de fideicomiso, sólo se podrá utilizar en obras de infraestructura, por lo que el departamento deberá elevar a las partes que componen esta figura financiera los proyectos y estos se han de evaluar de acuerdo al grado de importancia y necesidad de los mismos. Este condicionamiento lleva a que el dinero no pueda ser utilizado en cualquier cosa y que llegue de forma directa a la población adyacente donde se encuentra el emprendimiento.

Gualcamayo es un empredimiento de oro que se encuentra vía carretera a 123 kilómetros de la cuidad de Jáchal, en el límite con la provincia de La Rioja, por lo que tiene real importancia en los departamentos de Villa Unión y Guandacol.

En el acto de firma del fideicomiso estuvieron presentes por el Banco San Juan, su gerente Silvina Belantig; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa; el vice presidente de Minas Argentinas, Mario Hernández; el titular de la Cámara Minera, Ricardo Martínez; y el diputado nacional, Ruperto Godoy.

De acuerdo a lo que explicó el licenciado Hernández, Gualcamayo en los dos primeros años aportará el 1% de su producción bruta y a partir de se momento la erogación será del 1,5% de la producción bruta. "Es un momento muy bueno y especial, y para este año ya tenemos una previsión de 3 millones de pesos", explicó el ejecutivo.

A su vez, marcó la importancia que se le dará al distrito de Huaco en materia de elementos de infraestructura para su desarrollo.

Por su parte, el jefe comunal Jorge Barifusa remarcó que "estos fondos serán muy importantes para el desarrollo de obras que estaban largamente postergadas". A su vez, prometió trabajar mucho para desarrollar proyectos que hoy día se han convertido en una real necesidad para los habitantes del departamento del Norte. Seguramente más de uno pensó en el desarrollo de las cloacas o hasta la instalación del gas natural como una de las opciones del desarrollo de este territorio.

Por su parte, el gobernador Gioja resaltó que "con esto estamos recorriendo un camino que ya estaba previsto desde el momento en que se firmó el impacto ambiental". Asimismo, se mostró orgulloso de lo conseguido pues son fondos extras de las regalías "y desde proyectos como Potacio Río Colorado en Mendoza nos están pidiendo lo hecho para copiar el modelo de desarrollo". RT

Comentá la nota