Jáchal se une a Rawson en la postergación de la veda por la Gripe A

Al igual que Rawson, siguiendo sus propios lineamientos respecto a las medidas para prevenir contagios, en Jáchal la actividad nocturna tuvo restricciones y no hubo boliches. Recién hoy decidirán si la veda se levanta o no.
El departamento Jáchal siguió su propio instinto a la hora de determinar qué pasos se debían seguir para evitar la proliferación de contagios de gripe A. Aunque el contexto político es muy diferente al de Rawson, jachalleros y rawsinos fueron los únicos que tuvieron medidas restrictivas en las actividades nocturnas y directamente no abrieron los boliches. En el caso de Rawson, se suma el cierre de la sala de casino que funciona en el departamento que conduce Ibarra.

La realidad de Jáchal es muy diferente a la de Rawson ya que la relación del intendente Jorge Barifusa (integrante del Frente para la Victoria) es muy buena con el gobierno provincial. Este punto fue uno de los que el intendente trató de rescatar a la hora de dar explicaciones sobre los motivos que llevaron al municipio a seguir su propio lineamiento, desoyendo la medida gubernamental anunciada el jueves pasado por parte del comité de crisis provincial que levantó la veda para las actividades nocturnas.

"Nosotros teníamos armado un comité de crisis en el departamento y nos venimos reuniendo todos los martes para evaluar las estadísticas y seguir muy de cerca lo que viene sucediendo con la gripe A. Es por eso que cuando nos reunimos el martes pasado y en función del contexto de la enfermedad y por lo acatado por la provincia, decidimos darle continuidad a las restricciones una semana más. Después de haber tomado la decisión, el jueves siguiente la provincia a través del comité de crisis, determinó levantar la veda. Nosotros ya no podíamos dar marcha atrás y pensando que estos cuidados se debían continuar tomando una semana más, fue que seguimos", dijo Barifusa.

Por otro lado, reconoció que en el marco de lo que viene sucediendo con los contagios y las estadísticas de esta enfermedad, es fundamental no tomar a la ligera las medidas.

"Nosotros estamos tomando los recaudos necesarios en los diferentes puntos del departamento, que pueden ser los de ingreso del virus. Sucede que por la distancia a la que estamos de la ciudad de San Juan, nuestro comité de crisis estimaba que en Jáchal se podía dar con algún atraso los picos de la enfermedad", agregó.

De todos modos el intendente dijo que hoy en la reunión del comité de crisis se evaluará nuevamente lo que está sucediendo con la enfermedad y que se definirá si se levanta o no la veda.

"No puedo tomar una decisión yo solo. El comité es el que define lo que hay que hacer. De todos modos y como se vienen dando las cosas, creo que hoy se levantarán las medidas restrictivas en la actividad nocturna", concluyó Barifusa.

Comentá la nota