Jáchal: Quieren 4 obras con plata de Gualcamayo

La idea de Barifusa es que con los beneficios de la mina se pueda completar la obra de la red de gas domiciliaria, empezar estudios para cloacas, entre otras cosas.
Un vertedero para depositar la basura, la terminación de la red de gas natural, las cloacas y un centro para procesar los productos del agro, como la pulpa del membrillo, figuran entre los proyectos que la Municipalidad de Jáchal quiere hacer con los beneficios que dejará en el departamento la mina de oro Gualcamayo, de Yamana Gold, según dijo el intendente Jorge Barifusa.

Para esa finalidad la comuna contará no sólo con los beneficios de las regalías mineras, que surgen del 3 por ciento del valor bocamina, de cuyo monto el 20 por ciento corresponde al municipio. Sino que además será creado por ley, de acuerdo a un proyecto enviado por el Ejecutivo y que será tratado el lunes en extraordinarias en Diputados, el llamado "Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo". Se trata de un fondo para realizar obras de infraestructura en el departamento que se formará con el 1 por ciento del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por Gualcamayo durante los 2 primeros años y desde el tercer año hasta el cierre de la mina ascenderá al 1,5 por ciento.

No hay un cálculo oficial sobre cuánto le reportarán a Jáchal las regalías, pero en cuanto al fideicomiso, fuentes de la empresa Yamana Gold estimaron que podrían llegar a los 80 millones de pesos a lo largo de la vida útil de la mina.

Gualcamayo es la segunda mina de oro a escala industrial que se pondrá en marcha en la provincia, se invirtieron en ella 190 millones de dólares y producirá unas 160.000 onzas de oro anuales en una primera etapa, según calculó el secretario de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, quien estuvo el miércoles visitando la mina.

La idea de Barifusa es que con los beneficios de la mina se pueda completar la obra de la red de gas domiciliaria, demorada por años, y empezar los estudios para hacer el tendido de cloacas para atender las necesidades de 13.000 habitantes de la villa cabecera. También quiere hacer un vertedero municipal, al oeste de la ciudad, en un predio de 10 kilómetros cuadrados, y aprovechar los terrenos donde se emplaza el secadero de tomate para procesar otras frutas.

Comentá la nota