Jáchal quiere ser un prestador minero

El municipio de Jáchal pretende hacer la recolección de residuos domésticos que se ge­neren en la mina operada por Yamana Gold. La inversión se haría con los mismos recursos que ingresan a la municipalidad por la actividad minera.
Sería la primera vez que un municipio le preste servicios a una empresa minera. El pro­yecto del intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, apunta a recolectar los residuos domésticos de la mina Gual­camayo, a un paso de producir lingotes. La idea es que la erogación que hace la em­presa Minas Argentinas SA -subsidiaria de Yamana Gold- por este servicio que­de en la comuna. “Por el volumen de residuos que tendríamos que bajar, nosotros trabajaríamos en el tema de transporte. Te­ne­mos maquinaria nueva que hemos comprado y, si nos dan el OK, tendremos que ver que otros equipos hacen falta. Y con los mismos recursos que nos ha dado la minería con los derechos de construcción estaríamos dis­puestos a afrontar esta inversión que se amortiza rápidamente”, dijo el jefe comunal.

Barifusa señaló que si lo­gran un buen contrato, “po­demos llegar a amortizar y ponernos a trabajar también en un proyecto que estamos encarando con Medio Am­biente que consiste en una nueva localización de la planta de residuos domiciliarios”, se­ñaló.

Comentá la nota