Jáchal e Iglesia tratarán su basura con plata de la minería

En cada departamento construirán una planta de tratamiento y reciclaje, como la que harán en Rivadavia.
Después de que se diera a conocer que la planta de tratamiento de residuos sólidos del Gran San Juan será más barata de lo planeado, ayer se hizo otro anuncio oficial de guerra a la basura: la planta, que estará ubicada en Rivadavia, tendrá dos réplicas, una en Jáchal y otra en Iglesia, que funcionarán con el mismo sistema pero serán más pequeñas. En ellas recibirán todos los residuos domiciliarios de ambos departamentos y su construcción, según dijeron los respectivos intendentes, será financiada con dinero proveniente de la minería aurífera.

Así fue dado a conocer ayer en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Gioja, quien ratificó los datos publicados por DIARIO DE CUYO sobre la planta que harán en La Bebida y costará casi 18 millones de pesos (ver al pie).

Las instalaciones que construirán en los dos departamentos norteños tendrán varios rasgos en común. Primero, su financiamiento: mientras la planta iglesiana será financiada con las regalías mineras que genera Veladero en Iglesia, para hacer la jachallera echarán mano al fondo fiduciario creado por la mina Gualcamayo. Segundo, su metodología: cada planta servirá para separar por un lado los residuos reciclables (vidrio, cartón, plástico) y por el otro los orgánicos, para vender lo primero y compactar y enterrar lo segundo. Y tercero, su función educativa: antes de hacer las plantas, ambos municipios encararán campañas de concientización para que los propios vecinos clasifiquen la basura en su casa, colocando lo reciclable en bolsas verdes y lo orgánico en bolsas negras.

También habrá matices que diferencien los proyectos (ambos ya están aprobados por Medio Ambiente provincial). Por ejemplo, en Jáchal, según contó el intendente Jorge Barifusa, formarán cooperativas entre desocupados para que trabajen reciclando residuos y vendan ese producto. Y en Iglesia, contó el intendente Mauro Marinero, ubicarán 150 contenedores para que la gente tire allí su basura y comprarán 2 camiones compactadores que lleven todos los residuos de los contenedores hasta la planta de tratamiento.

Comentá la nota