JÁCHAL FESTEJÓ SU 258º ANIVERSARIO.

El gobernador José Luis Gioja presidió los actos celebratorios de los 258 años de la Ciudad de Jáchal. En el departamento norteño el mandatario visitó una muestra fotográfica de Roberto Ruiz, autor de la gigantografía de Ischigualasto que adornó tiempo atrás al obelisco porteño; recorrió las obras de la planta potabilizadora de agua que OSSE construye y que estará terminada a fin de agosto, y presenció el desfile cívico militar que se desarrolló en la flamante avenida Juan Domingo Perón.
Con el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidiendo, pasado el mediodía de este jueves, los actos celebratorios de los 258 años de vida de la Ciudad de Jáchal, se llevaron a cabo diversos eventos. Para finalizar la jornada festiva se cuenta con la actuación del grupo cuartetero Trulala.

En el departamento norteño, el mandatario provincial visitó una muestra fotográfica de Roberto Ruiz, hijo dilecto de esta tierra, autor de la gigantografía de Ischigualasto que adornara tiempo atrás al obelisco porteño. También recorrió las obras para la instalación de una planta potabilizadora de agua que OSSE realiza en la zona del vivero municipal y, finalmente, presenció el desfile cívico militar que se desarrolló en la flamante avenida Juan Domingo Perón.

Acompañaban a Gioja los ministros de Gobierno e Intraestructura, Lorenzo Emilio Fernández y Tomás José Strada, respectivamente, la legisladora nacional Margarita Ferrá de Bartol, el secretario de Minería Felipe Saavedra y, obviamente el anfitrión, el intendente municipal Jorge Barifusa, así como autoridades militares y policiales e invitados especiales.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Numerosas fotografías de Roberto Ruiz engalanaban las calles laterales de la plaza San Martín, muestra del homenaje particular del famoso fotógrafo jachallero hacia su terruño. Gioja observó detenidamente cada una de ellas, sobre todo una gigantografía de la Cuesta de Huaco, y recordó con emoción algunos de los lugares fotografiados, escenarios de sus días de juventud.

En la plaza, las autoridades izaron las banderas nacional, provincial y municipal, y luego dejaron una ofrenda de floral ante el busto del fundador de Jáchal, maestre Juan de Echegaray.

OBRA DEL ACUEDUCTO

En la planta potabilizadora de OSSE, ubicada en el vivero municipal, el gobernador Gioja recorrió los enormes piletones y, como suele hacer en estas ocasiones, fue el primero en beber agua del lugar, para luego pasar el vaso a los demás funcionarios, que lo imitaron. Pletórico, el mandatario provincial salpicó en varias oportunidades a los presentes, manifestando de tal forma su regocijo por el avance de las obras (un 80%) que, a más tardar, el 30 de agosto próximo estarán concluídas, y brindarán, desde una cisterna, agua potable al sistema actual de la red distribuidora.

LAS OBRAS VIALES Y EL DESFILE

Finalmente, las autoridades se trasladaron hasta la flamante avenida Juan Domingo Perón, donde estaba emplazado el palco oficial.

Tras la invocación religiosa del padre Orlando Ruggeri, el intendente Barifusa entregó al gobernador José Luis Gioja una copia del decreto por el cual se lo declaró huésped de honor.

Posteriormente, se firmó un acta compromiso entre las autoridades de la UNSJ, encabezadas por el rector Benjamín Kuchen, y el Municipio de Jáchal, por la cual se crea en el norteño departamento la tecnicatura universitaria de Exploración Geológica.

Asimismo, se convino la realización de cursos de capacitación en servicios turísticos.

Con Vialidad Nacional también se firmó un convenio para la iniciación de obras de acceso y vinculación de la ruta nacional 40 con la zona productiva de El Pical, y de la misma ruta 40 con las zonas de San Isidro y El Médano.

Igualmente, se firmó un convenio para la iniciación de obras en el tramo San Roque – Huaco, y de Ischigualasto hasta El Empalme, en la ruta nacional 40.

Las obras mencionadas tienen un presupuesto previsto de más de 37 millones de pesos.

En la prosecución de la ceremonia, habló el intendente Jorge Barifusa, quien destacó que los jachalleros tienen la expectativa que se integra con esperanza y fe en el futuro. Mencionó en particular cada uno de los logros que, con la ayuda del gobierno central se han ejecutado en los últimos 18 meses, y destacó que hay otras muchas obras que se inician en estos momentos. Asimismo, reconoció que el prometido Corredor Bioceánico, que a través del túnel de Agua Negra sacará definitivamente del ostracismo a Jáchal, es una obra que ha encarado de una vez y para siempre el gobierno de Gioja.

Finalmente, el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja señaló que "no podíamos dejar de venir hoy a este Jáchal querido, para decirles con una mano en el corazón y voz tonante ¡feliz cumpleaños Jáchal!. Venir a esta tierra significa, al menos para mí, cargar las pilas. Porque está cada día más lindo, y es por eso que ya le dije al intendente que cuando cumpla 100 años, vendré a pasar la última veintena con mi familia (la salida provocó risas en los presentes)".

"En Jáchal –siguió Gioja- los recuerdos nos invaden e invitan a la reflexión. Los acuerdos firmados hace un momento suman algo así como 37 millones de pesos, y con esto se completan todos los tramos de la ruta 150. Además, en 15 ó 20 días, se va a licitar una obra muy importante, que es la vinculación de San Juan con Jáchal, que significará ampliación de la trocha, y desaparición de no menos de 65 badenes (con la construcción de las respectivas alcantarillas) que va a convertir a esta vía prácticamente en una autopista".

"Además –continuó- desde hoy, Jáchal se convierte en el primer departamento sanjuanino en el cual podrá verse en forma directa el Canal 7 estatal, lo que en 7 días más se ampliará con la ciudad capital de San Juan y luego con Calingasta".

"Y finalmente, en lo referido específicamente a la producción en éste u otros departamentos, les rogamos a todos quienes tengan dudas de cualquier naturaleza, que nos las hagan saber, que nos las planteen. Estamos abiertos –manifestó, muy serio- al diálogo, simplemente porque queremos hacer las cosas bien, de acuerdo a la ley, porque así lo merece una provincia como la nuestra".

"Controlar es participar, y nosotros seríamos muy malos hijos de esta tierra si hiciésemos cualquier cosa que pudiera propiciar un mal para este suelo entrañable. Es por eso que insistimos, quien tenga dudas que las planteen. Y ahora sí jachalleros, con el corazón ardiente y palpitante por la emoción de haber tomado agua de una cuenca distinta a la del río Jáchal, por haber pisado una vez más este bendito suelo que llevo en mi mente y mi corazón, ¡felices 258 años de vida, los envuelvo en un abrazo fraterno!", concluyó.

El desfile cívico militar, con alumnos de las escuelas departamentales, cadetes de la policía de la provincia y soldados del destacamento 25 de Junio de Gendarmería Nacional, marcó el final de una intensa y festiva jornada. Sobre la tarde noche el espectáculo artístico contará con conjuntos locales y el grupo Trulalá.

Comentá la nota