Jáchal contará con una carrera universitaria

A partir del 2 de febrero de 2010, todos los interesados en cursar la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica en el departamento Jáchal podrán hacerlo en las instalaciones de la EPET Nº 1.
Tras la firma de un acta complementaria entre el Gobierno, la Universidad Nacional de San Juan y el Municipio de Jáchal, la tecnicatura universitaria se dictará íntegramente en el departamento del norte sanjuanino.

El resultado de la carrera es producto de una suma de aportes que realizan las partes que firmaron el acta complementaria.

Por un lado, el personal docente será el que actualmente integra el departamento Geología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ. El Gobierno a través de la Secretaría de Estado de Minería afrontará el costo de los viáticos y pasajes del personal docente y administrativo que deba trasladarse hasta Jáchal para el dictado de la carrera. Por su parte, el Ministerio de Educación facilitará las instalaciones de la EPET Nº 1 para dictado de la carrera y por último el Municipio de Jáchal proveerá el apoyo logística necesaria para las prácticas de campo que deberán llevar a cabo los alumnos.

Con la herramienta legal firmada resta esperar que el 2 de febrero comience el dictado del cursillo de ingreso a la carrera para que recién el 15 de marzo arranque el dictado de la carrera. Según informó el Intendente de Jáchal Jorge Barifusa "ya hay unos 200 chicos que se han acercado y se mostraron que están interesados en el cursado de la carrera, así que estamos muy contentos", aclaró.

El primer mandatario provincial José Luis Gioja estuvo presente en el acto manifestó que "esto es un avance importante. Este tema venía siendo pedido desde hace mucho tiempo ya que tiene que ver con las nuevas necesidades que se van planteando, principalmente en Jáchal. Y esta tecnicatura avanza sobre una tema que esta generando la transformación del departamento como lo es la minería. De lo que sí estoy seguro es que nuestros chicos van a tener una rápida salida laboral, ya que la minería esta siendo un motor de transformación para el departamento y poder contar con gente capacitada en el área, es muy importante", aclaró el Gobernador.

De esta forma se le da al departamento una carrera de formación de profesionales que tiene una gran demanda por el impulso de la minería metalífera en la zona.

Comentá la nota