En Jáchal, las clases ya no serán en casas sino en aulas

En Jáchal, las clases ya no serán en casas sino en aulas

La sede universitaria empezará a construirse con una inversión de $6,2 millones.

Con una inversión de $6.200.000, la Universidad Nacional de San Juan empezará a construir el complejo universitario de su sede jachallera. Y ya llamó a licitación para levantar las primeras ocho aulas, en la etapa inicial; mientras que más adelante edificará un aula manga, sala para profesores, oficinas de administración y servicios, biblioteca, SUM y hasta un gimnasio. La primera fase de obra empezará en los primeros meses del año que viene y pretenden tener listas las aulas para el segundo semestre de 2015, por lo que los 100 alumnos jachalleros finalmente dejarán de cursar en las dos viviendas que fueron reacondicionadas para tal fin.

Hasta ahora, los estudiantes que cursan cuatro diferentes carreras toman clases en una casa que fue un jardín de infantes y en otra vivienda en la que funciona también una delegación municipal. Precisamente, son casas cedidas y mantenidas por la Municipalidad de Jáchal, que a su vez donó el terreno para construir la sede universitaria.

Los $6,2 millones de pesos para comenzar la obra en Jáchal fueron obtenidos por la Secretaría de Políticas Universitarias a través de un desembolso del Ministerio de Planificación de la Nación. La primera etapa comprende la construcción de las aulas, un hall principal y un grupo de sanitarios, que tendrán una superficie cubierta de 650 m2, informaron desde la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ.

Como el complejo universitario de Jáchal se irá ampliando paulatinamente y por etapas, es que posiblemente una de las ocho aulas en principio sea destinada a convertirse en una oficina.

De acuerdo a la Secretaría Académica de la UNSJ, en Jáchal hay 100 alumnos divididos en cuatro carreras. La mitad de los estudiantes se volcó a una tecnicatura que empezó a dictarse este año: Administración Pública. El resto de los alumnos se distribuye entre las tecnicaturas universitarias en Diseño Web; Explosivos y Voladuras; y Beneficio de Minerales.

Para 2016, evalúan incluir carreras vinculadas a las artes visuales, música popular y agroindustria, a la vez que algunas de las que están dictando ahora desaparecerán, para no saturar la oferta.

‘Dar el primer paso para construir el complejo universitario en Jáchal habla de que la decisión de la UNSJ de sumar sedes nuevas es positiva. La experiencia jachallera ha sido exitosa y responde a la necesidad de los estudiantes de ese departamento a seguir una carrera universitaria en su propio lugar y de la Universidad de expandirse. Si bien ahora son aulas, más adelante será un importante edificio. Y el objetivo es concentrar también a alumnos de otros departamentos’, explicó Marcelo Bellini, secretario académico de la UNSJ. Es que cuando esté construido, el complejo pretenderá ser el polo de la Universidad para los estudiantes no sólo de Jáchal sino también de Iglesia y Valle Fértil (ambos favorecido por la ruta 150) y en menor medida también de Calingasta.

OTRAS OBRAS

La UNSJ también llamó a licitación para otras obras. Se trata de la construcción de aulas en la Facultad de Arquitectura y de unas oficinas administrativas en la Facultad de Sociales, con un presupuesto conjunto de $3.098.518. 

También, una ampliación en el departamento de Artes Visuales de Filosofía, con una inversión de $1.286.651.

Comentá la nota