En Jáchal cambian casas de adobe por las de ladrillo

En Jáchal cambian casas de adobe por las de ladrillo

Son 125 familias que dejarán de vivir de prestado para tener un hogar en un barrio.

Un total de 125 familias jachalleras de la zona centro del departamento dejarán de vivir hacinadas y en precarias casas de adobe para tener un hogar de material y con hasta 4 dormitorios. Es que el Gobierno llamó a licitación para la construcción de un barrio de 125 viviendas, el cual calculan que empezará a construirse a mediados de junio, según dijo el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Martín Juncosa. Según el plazo de ejecución, la obra estaría terminada en septiembre de 2016.

El complejo se edificará a través del plan nacional FedVillas, que destinará 60.331.115 pesos. El programa apunta a aquellas familias humildes que viven en hogares precarios. Así, el municipio jachallero lanzó una convocatoria y fueron alrededor de 500 los grupos familiares anotados de la villa cabecera, que alquilan o viven de prestado. Tras un informe social, el equipo técnico de la comuna detectó 300 casos urgentes, en los que hasta 4 familias de bajos ingresos conviven en una casona de adobe y comparten una sola letrina, explicó el intendente Jorge Barifusa. De ese grupo, se seleccionó a los 125 casos más delicados que podrán acceder a una vivienda de material y según la cantidad de miembros, tendrá hasta 4 dormitorios. Las condiciones socioeconómicas de esas familias también serán corroboradas por personal especializado del IPV.

El barrio estará ubicado en la zona suroeste de la villa cabecera, sobre avenida España, a 5 cuadras de la plaza departamental. El municipio adquirió un terreno de 5 hectáreas en 1,2 millones de pesos que acordó con los propietarios, luego de la valuación del Tribunal de Tasaciones. El inmueble fue comprado con fondos de las regalías mineras y la comuna lo cedió al IPV.

El plan oficial contempla una segunda etapa de 75 viviendas más, por lo que el municipio está haciendo las gestiones para conseguir otro predio, destacó Barifusa.

Comentá la nota