JÁCHAL AVANZA CON AGUA PURA, MÁS RUTAS PAVIMENTADAS Y EL EDIFICIO DE LA EPET Nº 1

La obra de agua potable en la ciudad de Jáchal, con la apertura de la provisión desde Pampa del Chañar a la planta potabilizadora de San José; la planta de captación e impulsión en Pampa del Chañar y la construcción del acueducto y el reacondicionamiento de la planta potabilizadora construida en 1915 y que ahora suministrará el agua más pura que jamás tuvo el departamento, con una inversión de 24 millones de pesos, puestos por el IPEEM. Además, fue inaugurado el edificio completo de la Escuela Técnica EPET Nº 1, en la ciudad norteña. También, inauguraron repavimentación de la Ruta 491, Ruta Provincial 456, una rotonda en la intersección de ambas rutas, y calles de acceso e internas de la planta potabilazadora, entre otras obras de infraestructura.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, participó de la histórica inauguración de la obra de agua potable en la ciudad de Jáchal, con la apertura de la provisión de agua desde Pampa del Chañar a la planta potabilizadora de San José; construcción de la planta de captación e impulsión en Pampa del Chañar y la construcción del acueducto y reacondicionamiento de la planta potabilizadora de Jáchal, construida en 1915 y que hoy se encargará de suministrar el agua más pura que jamás tuvo la zona para unos 15.000 habitantes, con una inversión del orden de los 24 millones de pesos, puestos por el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM).

Además, inauguró el edificio completo de la Escuela Técnica EPET Nº 1, ubicado en calle Agustín Gómez y General Acha, en la ciudad norteña, con un costo de casi tres millones de pesos y también inauguró el mejoramiento y repavimentación de la Ruta 491, tramo salida del Túnel – Intersección con Ruta Nacional 40, en Huaco; la Ruta Provincial 456 (calle Eugenio Flores), con casi 15 kilómetros de longitud y una inversión de 7,6 millones de pesos, incluyendo una rotonda en Villa Mercedes.

El mandatario sanjuanino manifestó su orgullo y emoción porque vivió muchos años de su adolescencia en Jáchal, afirmó que cumplía con el apotegma de «Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar» al inaugurar estas obras.

Dijo que es el corazón el que manda y señala como tiene que decirlo y tomar las cosas. "He tenido el orgullo y el privilegio de vivir en este departamento", afirmó, señalando que en la década del 60 se recibían visitas que preguntaban si tenían que llevar agua. Esto por la certeza de que el agua jachallera es dura, que tiene componentes naturales, como lo afirmó el geólogo Perucca, nacido también en Jáchal. Pero la naturaleza no puede cambiar eso.

Luego recordó que "fueron numerosos los intentos de desviar el río Blanco que, aparentemente, contaminaba con las sales que traía el río Jáchal. Y nunca sucedió nada, hasta que en la elaboración del Plan de la Segunda Reconstrucción de San Juan para Jáchal no se animaba a incluir esta obra. Pensaban que era complicado o que no se pudiera, pero como Dios es argentino, se encontró la cuenca con agua en volumen y calidad, y hacía falta el dinero para traerla".

Y apuntó que ahí estaba la actividad minera, que deja dinero y lo invirtieron en esta obra. Opinó que "es un complemento más que importante, para mostrarle a San Juan, al país y al mundo que se puede cuando se quiere; que hay que compatibilizar siempre los criterios; que no existe una actividad que esté por encima de otra y que cada ciudadano tiene derechos humanos a tener mejor calidad de vida por mejor agua; a tener justicia social con mejor calidad de vida, teniendo agua".

Dijo además sentirse orgulloso porque "muchos vendrán a Jáchal a ver cómo es el acueducto, de los pozos, de la planta; el acueducto de los 22 kilómetros; cómo se remodeló esta planta que tiene más de 90 años, ya que se construyó en 1915, con un Jáchal que era otra cosa. Y entonces se enterarán que los obreros, los técnicos, las empresas, ingenieros que proyectaron esta obra, son todos jachalleros y sanjuaninos, y ese será el orgullo de cada uno de los presentes".

También dijo estar muy feliz e invitó a disfrutar de esta obra, "que tendría que ser natural, pero no fue así". Señaló que "no hay mejor cebolla, tomate, hortalizas, alfalfa para el ganado que el de Jáchal y es por el agua que trae el Río Jáchal". Añadiendo que "no eran, entonces, todas penas, pero no obstante siempre se tuvo en cuenta el mejorar la calidad de vida con agua más dulce, para que nadie pregunte si debe llevar una botella de agua".

Después recordó que hace pocos días se realizó una encuesta que comprendió la región Cuyo, preguntando a los habitantes si se querían ir de su provincia y si estaban satisfechos con la provincia que tenían. San Juan salió primera, con un 94 por ciento de los sanjuaninos que respondieron que no se iban y que estaban satisfechos, muestra de que su gobierno está recuperando el orgullo de ser sanjuaninos, que nunca debe perderse.

Gioja admitió que queda mucho por hacer y que se seguirá trabajando en las defensas de Jáchal, convencido que todo lo que se hace en la Argentina es pensando en el pueblo de cada zona.

El Gobernador fue acompañado por los diputados nacionales, Ruperto Godoy y Ernesto López; los ministros de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; de Educación, María Cristina Díaz; el titular del IPEEM -Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras-, Oscar Ismael Azcurra; los diputados provinciales, Daniel Tomas, Pedro Espejo, Lucía Gómez, Rosalía Garro, Mario Adrián Romero, Roque Manuel Elizondo, Rolando Cámpora, Isidro Alejo Oyola, Jorge Agapito Gil; el presidente de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; la secretaria de Educación, Nora López; otros funcionarios, invitados especiales y numeroso público, todos fueron recibidos por el intendente municipal de Jáchal, Jorge Barifusa; el titular del Concejo Deliberante, Carlos Domínguez; funcionarios comunales, fuerzas vivas del departamento; autoridades de Gendarmería Nacional, docentes y alumnos y vecinos.

INAUGURACIÓN EN LA EPET Nº 1

Poco después de las 10, se cumplió la primera ceremonia, de inauguración de la ampliación y construcción de la Escuela de Educación Técnica EPET Nº 1, de la capital jachallera. La anfitriona fue la directora del establecimiento, Shirley del Castillo, el personal docente y los alumnos. Luego se descubrieron placas recordatorias del acto; Gioja firmó el libro de Oro de la escuela, y efectuó una recorrida por las nuevas aulas y talleres.

En el salón de actos, se cantaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el fondo musical de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

El reverendo Oscar Ruggieri bendijo las instalaciones. Más tarde, la profesora Del Castillo dio la bienvenida a las autoridades en nombre de la comunidad educativa. Manifestó tener el corazón henchido de orgullo y el placer ante la obra que se inauguraba, y que hace que el establecimiento crezca luego de mucho tiempo de espera. Luego de 20 años de espera, cuando comenzó sus actividades en un espacio prestado.

Destacó el aporte de muchos: del Gobernador Gioja, sus reparticiones, cooperadora, docentes, alumnos, directores, etc.

A continuación, la ministra de Educación afirmó que el Gobierno provincial siempre está preocupado por los jóvenes. Recordó el paso de varias camadas de alumnos y que hoy tiene por fin el edificio completo. Deseó la mejor suerte y éxito en la tarea que continuará desarrollando la escuela y, que los padres y la comunidad acompañen en la construcción de una escuela secundaria para todos los adolescentes que no asisten a la escuela o que van con poco convencimiento o poca fe, y que con el trabajo de todos dar cumplimiento a la obligatoriedad de la escuela secundaria.

El intendente de Jáchal, por su parte, indicó que hoy se dio un paso más en este desafío de trabajar sobra las infraestructuras de las escuelas. En la ocasión, solicitó al Gobernador sus oficios para implantar una Tecnicatura de construcción y solicitó otras tecnicaturas que surgirán del convenio firmado con la Universidad Nacional de San Juan, que deben agregarse a computación.

Posteriormente, el Gobernador recibió obsequios de la directora de la Escuela; también recibió el intendente Barifusa, la ministra Cristina Díaz, la secretaria de Educación Nora López, y la inspectora de la obra, Daniela Ranea de Barifusa.

José Luis Gioja aquí también manifestó su orgullo, por ser casi un hijo de esta tierra y que tenga hoy la posibilidad de inaugurar obras, entre ellas, una por la cual un Gran Sanjuanino prácticamente dio su vida, porque Sarmiento fue un fogonero insaciable por la educación en la Argentina.

Consideró que esta obra tiene todo un contenido, "pues necesitamos establecer en Jáchal escuelas de educación técnica y el departamento siente la necesidad de contar con un polo de desarrollo para el Norte de la provincia".

Estimó que "los gobiernos pasarán, porque los humanos también pasan, pero las obras quedarán y hay que disfrutarlas y esta escuela debe formar más y mejores técnicos, para que Jáchal produzca y San Juan progrese".

También anunció que la Escuela de Pachimoco será pronto una realidad, ya que fue la última escuela rancho que se erradicó en San Juan.

RUTA PROVINCIAL 491

Gioja y su comitiva se trasladaron hasta Villa Mercedes, donde fue inaugurada la ruta Provincial 491, con 8.000 metros de pavimento; la Ruta Provincial 456, con 6.450 metros de longitud, incluyendo una rotonda en la intersección de ambas rutas; la pavimentación del acceso al complejo agroindustrial municipal: una nueva calle en la Ruta 465, de 1.090 metros; calle Juan Domingo Perón, con 1.078 metros y calles internas de la planta potabilizadora de agua.

Allí fue recibido por la comunidad de Villa Mercedes, Huaco, Bella Vista y otros distritos. La bendición estuvo a cargo del presbítero Ismael Soto.

El presidente de la Unión Vecinal de Huaco, Ramón Díaz pronunció un discurso, parafraseando al poeta Buenaventura Luna sobre los caminos de Huaco, que ondulaban perlas que azulan las aguas del arroyito, y agradeció al Gobernador por su tarea a favor de Jáchal. Resaltó que hoy el distrito tiene 300 hectáreas de alfalfa; cuenta con ambulancia nueva; restauración del Registro Civil, "todo, frutos del ingeniero Gioja", agregando que "las viejas huaqueñas orarán por él"; pidió además encarar las obras de defensa en el departamento; la terminación de 20 viviendas en el Alto de Huaco; un micro hospital, obras en el cementerio, habilitación de la hostería y la designación de porteros en escuelas y celadores de Hidráulica, entre más.

Jorge Balderramo, presidente de la Unión Vecinal de Bella Vista, también puso de relieve las obras de Gioja en su gobierno y acercó otras peticiones.

El presidente de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, consideró que esta obra es una reivindicación del Plan de la Segunda Reconstrucción de San Juan, pues se sabía de la necesidad de caminos que vinculen los pueblos.

Recordó que vio a Gioja, cuando era senador, trabajar en los estrados nacionales para darle vida a Huaco con la Ruta 150 y así se logró.

Güerci aseguró que la Ruta 491 y la 456 a Villa Mercedes se construyeron en dos etapas. La primera, concluida, con una inversión de casi 7 millones de pesos, se complementa con esta rotonda y otros 7 kilómetros hacia Huaco, para completar toda la ruta con pavimento nuevo, con obras de defensa, gaviones, dientes de hormigón y defensa metálica a favor del tránsito.

Queda la calle Eugenio Flores, advirtió, que restan aun algunos tramos para repavimentar, efectuándose una obra de enripiado previo y hoy se cuenta con un pavimento nuevo hasta Villa Mercedes, a un paso de La Represa, que en los próximos meses se hará el proyecto de ingeniería para unir definitivamente a La Represa a estas comunicaciones.

En poco tiempo, seis años, se han construido 30 kilómetros de pavimentación con una inversión de 15 millones de pesos en la vinculación de estas dos rutas, apuntó.

Por su parte el intendente Barifusa agradeció nuevamente al Gobernador y a Vialidad Provincial la ejecución de obras para Jáchal, que serán de gran importancia para el turismo, la cultura, la tradición, y conformar un Jáchal importante.

Mencionó también las rutas en zonas productivas del norte, como Tamberías, San Isidro, Gran China, Villa Mercedes y que se quiere llegar al norte, en el distrito La Legua, para vincularlos a todos.

El gobernador Gioja resaltó la inauguración de vinculaciones principales del departamento en la zona norte, que será de gran importancia en el futuro. Y aseguró que los paisajes de Huaco son maravillosos y que se deben recuperar con infraestructura turística.

Asimismo, anunció que a fines de mes, las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner se reunirán en Maipú, Chile, para firmar un tratado de integración, incluyendo el túnel de Agua Negra.

Finalmente se procedió al corte de cintas de ambas rutas, que así quedaron liberadas al tránsito.

PLANTA POTABILIZADORA

Antes de inaugurar la nueva planta potabilizadora en la ciudad de San José, Gioja y sus acompañantes viajaron hasta Pampa del Chañar, donde visitó las instalaciones de la planta de captación de agua, donde observó la obra civil, consistente en una cisterna de 200 metros cúbicos por segundo; cuatro bombas Booster, con impulsión a la planta de Jáchal; sistema de cámaras IP, entre otros detalles de la obra.

Ya en calle 25 de Mayo, en la capital norteña, Gioja abrió el portón automático de la planta.

En el palco levantado al efecto, el Gobernador recibió de manos del intendente Barifusa el Decreto que lo declaró huésped de honor. En tanto el padre Ruggieri bendijo las instalaciones y luego se descubrieron placas recordatorias de la ceremonia.

Luego se exhibió un video institucional sobre la realización de la obra, que incluye un acueducto de 22 kilómetros de longitud, con una capacidad de 2.500 m3 o sea 2,5 millones de litros de agua. Tiene interconexiones, provisión y montaje de equipos de impulsión e instalación eléctrica; posee control remoto de las variables eléctricas como tensión, corriente y las fallas de protecciones, que serán registradas y monitoreadas desde la planta de Jáchal; sistema de cámaras con censores internos y externos.

El presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Adrián Cuevas explicó que se han tomado todos los recaudos y que la Organización Mundial de la Salud aprobó los niveles de arsénico que tiene el agua de gran calidad.

Jorge Barifusa inició un discurso con sentida emoción, recordando que el proyecto fue estudiado de muchos modos y maneras. Y finalmente surgió del proyecto de don Eloy Camus, de instalar una colonia fiscal en Pampa del Chañar, donde existían volúmenes de agua, que luego de estudiarlos resultaron ser la solución del problema del agua dura de Jáchal.

En el marco de los actos celebrados en la jornada, el intendente municipal entregó al mandatario provincial una escultura de Juan Díaz, alusiva al histórico acontecimiento que vivía Jáchal en la fecha.

Tras el discurso de Gioja, se recorrió la planta y procedió a la apertura de la válvula de caudal del agua.

Comentá la nota