Con el pie izquierdo

Difícil comienzo tiene la Convención Estatuyente que redactará la Carta Orgánica de Villa la Angostura. Desde el MPN se aclaró que, luego de la alianza entre la UVAC, PJ, UCR y el PS para retener los cargos de autoridades, no reclamará judicialmente, pero calificó la acción como "artera", y que no permitirán "más actitudes tan faltas de rectitud y valor, como las sucedidas"
La Convención Estatuyente Municipal comenzó a sesionar formalmente luego de la reunión realizada la semana pasada cuando se eligieron sus propias autoridades.

Una sorpresiva alianza entre la UVAC; el PJ; la UCR y el PS, logró retener los cargos de presidente, y vicepresidentes 1º y 2º, dejando de lado al MPN quien resultó la primera minoría con más del 37 por ciento de los votos.

Esta situación produjo un quiebre en la relación entre los convencionales que está muy lejos de aquellas palabras de campaña, donde los cinco partidos políticos aseguraban que la política terminaba con el recuento de los votos, para comenzar a actuar a partir de ese momento "como vecinos pensando en el futuro de Villa la Angostura".

La audaz maniobra política -aseguran desde la Provincia que no existen este tipo de antecedentes- le causó un gran dolor de cabeza al jefe comunal y líder de la UVAC, Ricardo Alonso, quien pocas explicaciones pudo dar cuando desde el gobierno de Jorge Sapag se buscaba alguna respuesta ante esta alianza que "cerró filas" en contra del MPN.

"Consenso en ideas y no en contra de los partidos políticos"

En la sesión de este lunes, la Convencional del MPN Susana Ferro tomó la palabra y expresó "tomé este tiempo prudencial para analizar lo sucedido y es por esto que solicito la palabra para que mis consideraciones consten en actas. Vivimos hoy, Sra. presidenta, en una sociedad democrática, muchas veces ignorando, como quedó demostrado, lo que ello implica".

Destacó que "la Democracia implica responsabilidad; responsabilidad de conocer en teoría y práctica todo lo relacionado a ella, para poder defenderla, no permitiendo engañosas valoraciones que vulneren un aspecto tan trascendente que no sólo nos afecta hoy, sino que lo hará mañana con nuestros hijos y sus hijos. En democracia el único soberano es el pueblo, quien tiene la facultad de expresar su voluntad mediante el voto".

Ferro hizo hincapié en que "es el pueblo quien otorga representatividad, la representatividad, Sra. Presidenta, no es una mera suma de mandatos. Representatividad implica defender y respetar las ideas y proyectos que hicieron que el pueblo deposite su confianza en el acto eleccionario. Implica consensos a favor de las ideas y no en contra de los partidos políticos", dijo dirigiéndose a la presidente de la Convención, Graciela Requena.

"Una “aritmética democrática” a la que fuimos sometidos"

Ferro se preguntó "si es correcto violentar la voluntad expresada por el pueblo, mediante artificios políticos y polarizadores que adolecen de toda moral e integridad ideológica. No es representante digno de legitimidad señora presidenta, quien proclama derechura de moral y de ideas, para luego embanderarse por conveniencias circunstanciales, meramente partidarias".

Agregó también que "no es digno de encomienda pública alguna, quien hace caso omiso de sus propios dichos y los resigna cobardemente. No es digno quien deja a la posteridad un ejemplo de absoluta falta de valentía y principios. Quien sólo deja para mañana un mensaje de profanación por la mera ambición política".

"Los convencionales del MPN Sra.Presidenta, no necesitan cargos o presidencias para destacarse, ya que fueron ampliamente destacados por el voto popular".

Sobre la versión que circulaba de un reclamo judicial, Susana Ferro aclaró ante los presentes "quédense tranquilos los responsables de esta artera maniobra que los convencionales del MPN no buscarán en la justicia la representatividad que el pueblo nos otorgó en las urnas", e ironizó "quisiera agradecer la brillante clase de “aritmética democrática” a la que fuimos sometidos por esta recientemente conformada coalición".

"Hago votos Sra. Presidenta, para que de aquí en más transitemos la recta moral, consientes de la responsabilidad de continuar la labor con carácter ferviente y actitud diligente, nunca más permitiendo que actitudes tan faltas de rectitud y valor, como las sucedidas, impidan divisar el fin último para el cual hemos sido elegidos", finalizó la Convencional del MPN.

Comentá la nota