La Izquierda tendrá dos concejales en Libertador

La Izquierda tendrá dos concejales en Libertador

La apertura de las mesas 1.270 y 1.379 confirmó los planteos del FIT sobre el irregular escrutinio definitivo. Con ésto, Miguel López y Luis Guerra asumirán en diciembre próximo en el Concejo ledesmense.

El reclamo realizado por el Frente de Izquierda, ante un posible "fraude" en el escrutinio definitivo de las elecciones en Libertador, en la categoría concejales, finalmente le dio la razón por lo que el FIT tendrá dos ediles a partir del 10 de diciembre en ese importante Municipio.

El viernes, desde el FIT alertaron sobre ciertas irregularidades en el escrutinio definitivo, que cambió por completo el resultado de esa elección con lo que había dado el escrutinio provisorio y las cifras que manejaba la Izquierda a través de sus fiscales, y que incluso la UCR había reconocido la derrota.

La Izquierda se basaba en que en las mesas 1.270 de la Escuela Provincia de Tucumán y 1.379 de lote Paulina, tanto los telegramas del correo como las actas de los fiscales del FIT y otro partidos, registraban 37 y 11 votos, y no 0 como señalaba la web de la Junta Nacional Electoral.

Por este motivo, acompañados por el electo diputado nacional Nicolás del Caño, los referentes locales presentaron un pedido de reconsideración que fue aceptado por la Junta, quien autorizó la apertura de las urnas de las mesas cuestionadas. Operativo histórico que tuvo lugar en la mañana de ayer y que después de una hora de trabajo, confirmó lo denunciado por la fuerza que lidera Alejandro Vilca.

"El resultado refleja diferencias que no fueron denunciadas ni observadas oportunamente. Tenían 48 horas para hacerlo, es decir que esto vencía el martes a las 18, pero pasó el tiempo y recién en la última audiencia hicieron el planteo", expresó tras el recuento de votos el juez electoral de Jujuy, Wenceslao Cardozo, quien remarcó que se trató de una operación "excepcionalísima" que pudo concretarse porque las dos agrupaciones políticas que disputaban el cargo, prestaron consentimiento.

Descartó que haya existido un "fraude" en al acto comicial y aseguró que la situación puede atribuirse a "un error humano". "Han aparecido votos que el presidente de mesa omitió, se equivocó o no sabemos qué pasó, pero la solución está a la vista, de manera que podemos darnos por satisfechos por la labor realizada, tanto por los partidos políticos en general como por el personal de la Junta Electoral que ha trabajado denodadamente para que esto pueda suceder con total eficiencia y normalidad", ponderó Cardozo, a la vez que informó que no se tomará ninguna medida en contra de las autoridades de mesa, ya que no existe ninguna sospecha que indique "que se actuó con dolo y tampoco los fiscales que presenciaron la mesa, realizaron observaciones".

Por este hecho, el juez Cardozo reabrió el debate en torno a la necesidad de impulsar una reforma electoral, posicionando al voto electrónico como la principal alternativa de modernización del sistema electoral. "El tema se simplificará si es que se implanta el régimen de voto electrónico o de boleta única, mientras tanto estas diferencias que se puedan producir en el recuento que hace el presidente, siempre va a estar la posibilidad de que existan", expresó.

Tras la confirmación de los resultados, Miguel López y Luis Guerra serán los concejales del FIT en Libertador. "Logramos confirmar lo que decían tanto las actas que manejamos como nuestros fiscales y los de las otras fuerzas políticas", enfatizó Gastón Remy, apoderado del FIT, ratificando a la Izquierda como la "primera fuerza" en ese Municipio ledesmense. Finalmente ponderó el apoyo recibido por parte de la comunidad de Libertador que los acompañaron en la marcha del lunes, para que se respete la voluntad del pueblo.

Comentá la nota