La izquierda porteña, contra Barack Obama

La izquierda porteña, contra Barack Obama

En Plaza de Mayo, La Rural y todo el país, distintos espacios de esa inclinación rechazarán la presencia del presidente norteamericano en el país, sobre todo por lo significativo de la fecha.

Este 23 y 24 de marzo, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visite el país, distintos espacios de izquierda se movilizarán para repudiar el acontecimiento.

Por caso, los militantes del Partido Obrero se movilizarán el 23 con la consigna “fuera Obama”. También se harán presentes en el acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo y “en los que se realizarán en todo el país. En Bariloche, nuestro partido prepara para esa fecha una movilización en la ciudad”, comentaron desde el PO.

“Nuestro rechazo a la presencia de Obama tiene un fundamento de fondo. La visita del presidente de los EE.UU. viene a apuntalar el acuerdo leonino con los fondos buitres, que representará para el capital financiero internacional beneficios astronómicos. Los bancos yanquis, como la JP Morgan, que pusieron el personal que hoy dirige el ministerio de Economía, serán los grandes beneficiarios del plan de megaendeudamiento que se llevará a cabo para pagarle a los fondos buitres”, expresaron los referentes del espacio.

“Detrás de la agenda de ‘seguridad y lucha contra el narcotráfico’ publicitada por la embajada yanqui, se esconde la pretensión de reforzar la presencia de la DEA en la Argentina y de alinear a las fuerzas de seguridad de nuestro país con la política guerrera del imperialismo. El decreto de ‘derribo’ firmado por Macri y la campaña propagandística para que las FF.AA. actúen en el llamado ‘combate contra el narcotráfico’ son muestras irrefutables de que está en marcha un reforzamiento del aparato represivo del Estado”, continuaron.

“Que el viaje de Obama se realice un 24 de marzo, al cumplirse el 40° aniversario del golpe genocida, lo convierte en una provocación política. EE.UU. fue gestor directo del golpe de Estado y del operativo represivo continental plasmado en el Plan Cóndor. En la actualidad, EE.UU. tiene 800 bases militares en todo el mundo, 40 de ellas aproximadamente en nuestro continente, como la de Guantánamo, donde rige la tortura y el secuestro de personas”, agregaron.

Por otro lado, el MTS indicó que marchará mañana, a las 16.30, desde Santa Fe y Scalabrini Ortiz a La Rural, “en rechazo de Obama y Macri”, quienes cerrarán la reunión de la Cámara Americana.

El dirigente Alejandro Bodart, quien junto a Vilma Ripoll participará de la marcha, señaló: “Así venga desde Cuba o desempolve algún archivo, Obama es el jefe del imperio yanqui que ayer apoyó el golpe y que hoy apoya a los fondos buitres y las corporaciones que nos saquean y contaminan. Sus pretendidos homenajes a los desaparecidos y al general San Martín son verdaderos agravios. Por eso, en todo el país vamos a rechazar su presencia y también a Mauricio Macri”.

A su vez, la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, abogada querellante en causas de lesa humanidad, informó que presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley “para que sean abiertos los archivos de la represión, que continúan en poder del Estado, correspondientes al período que va desde el estado de sitio del 6 de noviembre de 1974 a la asunción del Gobierno constitucional el 10 de diciembre de 1983, y que obran en poder de los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación”.

Asimismo, Bregman se refirió a los anuncios de apertura de archivos militares y de inteligencia realizados a propósito de la visita del presidente norteamericano Barack Obama: “Estados Unidos nos dice que abrirá los archivos sobre la dictadura argentina cuarenta años después como si fuese una historia cerrada pero no lo es, porque gran parte de los genocidas continúan libres, cuatrocientos niños apropiados no han recuperado su identidad y las empresas yanquis que tuvieron centros clandestinos en sus plantas, como la Ford, siguen haciendo negocios impunemente en el país. ¿Acaso vamos a poder juzgar a los funcionarios de EE.UU. responsables de impulsar el Plan Cóndor en la región?”.

Comentá la nota